Al Momento Nacionales Salud y Educación

USAID y GIZ unen esfuerzos para coordinar acciones y mejorar la Educación en Honduras

El ministro de Educación, Marcial Solís, participó como testigo de honor, en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), orientado a unir esfuerzos para abordar los desafíos del sector educación en Honduras.

Con la firma de este memorándum de entendimiento, la USAID, la GIZ y el Ministerio de Educación acordaron mantener una fluida y abierta comunicación en referencia a programas, proyectos y actividades, además de fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría de Educación, para liderar esfuerzos destinados a mejorar la educación en coordinación con la Mesa Redonda de Cooperantes en Educación.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marcial Solís, indicó que la firma de este memorándum, va a permitir que estos organismos internacionales de cooperación trabajen de manera coordinada en proyectos como la descentralización y democratización de los procesos educativos y mejorar la capacidad lectora en los estudiantes del sistema educativo nacional.

“Este es un reto que necesita de todos, Estados Unidos y Alemania, están diciendo presente de manera firme y decidida”, puntualizó Solís.

Asimismo, el titular reiteró su compromiso ante los organismos cooperantes de seguir trabajando desde esta dependencia con transparencia, con orden y entrega por lograr una mejor educación en el país.

Por su parte el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fernando Cossich, expresó que la meta es impulsar acciones destinadas a que miembros de la empresa privada y los padres de familia, se involucren en estos proyectos para que tengan un impacto y un éxito muy grande.
“La meta de nosotros es que los fondos de inversión lleguen a las personas que más lo necesitan”, acotó.
Al respecto el Director de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Hans Debelius, indicó que el organismo al que él representa ha logrado muchos éxitos, en cuanto al apoyo brindado al sistema educativo hondureño en la capacitación de profesores.

“A un tenemos mucho que hacer y vamos a estar en los próximos años colaborando con el ministerio de Educación de Honduras, en coordinación con otros organismos cooperantes”, agregó.

Datos de interés:

USAID es la principal agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de administrar la asistencia a países extranjeros, para la promoción del desarrollo económico y social. Actualmente la USAID está invirtiendo $140 millones en el sector de educación en Honduras, a través de sus programas “De Lectores a Líderes”, Avanzando con Libros, Empleando Futuros, Asegurando la Educación, Fortalecimiento al Desarrollo Profesional Docente, además de sus programas regionales.

La GIZ trabaja en Honduras en nombre del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y Desarrollo. Su inversión en la educación a través de la cooperación técnica asciende a $14 millones.

Participaron en la firma de este Memorándum de Entendimiento, en el despacho ministerial de Educación, el Director de la USAID, Fernando Cossich; el Director de GIZ, Hans Debelius; y como testigo de honor el Secretario de Educación, Marcial Solís.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *