Al Momento Nacionales

Seguridad, migración y reforma de ONU destacan entre mensajes claves de Honduras

Atacar el crimen organizado a nivel regional, ver la migración como un tema de responsabilidad compartida y proponer reformas para que la ONU sea más efectiva y que a través del multilaterismo se dé respuesta a los temas que afecten los ciudadanos son algunos mensajes claves del presidente Juan Orlando Hernández que han tenido eco en el pleno de este organismo internacional.

Estas peticiones coinciden con el lema “Conseguir que las Naciones Unidas sean pertinentes para todos: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles” que lleva el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra del 25 de septiembre al lunes 1 de octubre de 2018.

El mandatario hondureño disertará este miércoles por quinto año consecutivo ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las anteriores intervenciones del presidente Hernández han estado enfocadas en temas de interés nacional y mundial, haciendo enérgicos llamados para que este órgano multilateral sea una plataforma de acciones conjuntas que tengan impacto en la región.

El año pasado, Hernández llamó a poner en práctica una reforma al interior de las Naciones Unidas a fin de lograr que las determinaciones del pleno sean más efectivas y determinantes en beneficio de los 193 estados que forman parte de este organismo multisectorial.

“Queremos una reforma que permita unas Naciones Unidas mucho más ágiles, menos burocráticas, más efectivas”, expresó.

Migrantes y crimen organizado

“Los problemas que enfrentan nuestros países son cada vez menos de orden nacional y cada vez más de orden transnacional. Se ha reducido la importancia de las fronteras políticas y los éxitos de un país dependen cada vez más de otros países”, expresó en una de sus disertaciones ante el pleno de la ONU.

Estas solicitudes han tenido eco y grandes resultados; tal es el caso del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que surge luego de que el mandatario hondureño pidiera en 2014 que la crisis migratoria que atravesaron Honduras, Guatemala y El Salvador se enfrentara como un tema de responsabilidad compartida.

Asimismo, se refirió a la violencia que enfrenta la región como consecuencia del crimen transnacional, dejando claro que el tránsito de drogas del sur al norte cobraba una factura de sangre en Centroamérica, por lo que el tema debía abordarse de forma integral.

“El crimen organizado es un monstruo transnacional, sin nacionalidad ni escrúpulos. Tiene varios rostros: el movimiento de los criminales, el lavado de capitales, el tráfico de personas, drogas y armas”, reafirmó el presidente en 2016 a la vez que llamó que estos desafíos se abordaran transnacionalmente.

Estos han sido algunos de los mensajes claves que Honduras ha llevado al pleno de la ONU, poniendo sobre la mesa la importancia de tomar acciones conjuntas bajo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada.

Cambio climático

Otro tema que fue abordado por el mandatario es el efecto del cambio climático en Honduras y la responsabilidad que las grandes naciones debían sostener para enfrentar el tema.

“Desde nuestra Honduras, hago un llamado a todas las naciones, especialmente a los países desarrollados, a encarar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y especialmente hacer frente a los desafíos y efectos del cambio climático en el marco de la co-responsabilidad que todos, sin excepción, debemos reconocer como principio-guía de las acciones de la comunidad internacional a partir de hoy. Llegó la hora de asumir la co-responsabilidad como un imperativo moral y político”, expresó el gobernante hondureño ante la Asamblea General en 2015.

Al respecto, Honduras recibió el apoyo de Naciones Unidas y de cooperantes internacionales, que contribuyeron con recursos financieros para complementar los fondos nacionales que fueron destinados para poner en práctica un plan integral que atendió la sequía que puso en riesgo la seguridad alimentaria de 250.000 familias hondureñas.

De interés

Los principales objetivos de la ONU son mantener la paz y la justicia, proteger los derechos humanos, promover el desarrollo sostenible, distribuir la ayuda humanitaria y defender la ley internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *