Al Momento Internacionales

República Dominicana respalda iniciativa hondureña a favor de productores de café

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, respaldó la iniciativa impulsada por su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, de conformar una organización que garantice precios justos a los productores de café a nivel mundial.

Así lo informó el presidente Hernández luego de sostener un encuentro bilateral con el gobernante dominicano, con quien platicó sobre la problemática mundial en los precios del café, turismo y conectividad aérea.

Hernández está llamando a conformar una fuerza internacional que logre garantizar precios justos para los productores de café, ya que en la actualidad reciben pagos inferiores a los costos de producción, lo que afecta la sostenibilidad de este rubro.

En ese sentido, Medina se mostró a favor de montar una organización de países para garantizar que los productores de café a nivel mundial puedan sentarse en una mesa a negociar de manera justa con los compradores del grano.

El presidente Hernández también declaró que su Gobierno ya está conversando con Vietnam, Colombia y Brasil, así como con los otros países que encabezan la lista de los principales exportadores de café a nivel mundial.

Asimismo, el mandatario hondureño expuso la problemática del café a los miembros del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por sus siglas en ingles), con quienes se reunió este martes, y hablaron de la necesidad de agregarle valor al café hondureño.

Detalló que apenas el 30% del café hondureño tiene un nivel de certificación y recibe un mejor precio que el café común y corriente, por lo que se tiene un espacio para mejorar su productividad y agregarle valor, no sólo a este grano, sino que al cacao y la pimienta, entre otros.

“No estamos en contra de que quien invierta gane, si para eso invierten su dinero, pero sí estamos en contra de que se cometa un acto de injusticia, de abuso con los productores, y mucho más en un país como el nuestro, donde el 5% del PIB depende del rubro del café y el 90% de los productores son pequeños”, aseguró el gobernante hondureño.

Asimismo, mencionó la importancia de acercar a los grandes compradores con los productores, tal y como se hizo con Taiwán; “ese tramo es donde se pierde mucho valor y donde se asfixia al comprador”.

Los diez principales productores de país en el mundo son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Uganda, Perú y México.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *