Tegucigalpa.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), advierte que las últimas medidas tomadas en materia tributaria por el Estado de honduras repercutirán negativamente en un bajo crecimiento económico y en la desvaluación de la moneda.

El analista y representante del ICEFI Claudio Salgado, dijo que “como esta emitido el decreto, nosotros creemos que ha sido una polarización en la sociedad, porque está gravando a los sectores que tiene mayor capacidades tributación en detrimento de aquellos ciudadanos que tiene mayor capacidad de ingreso”.

Salgado dijo que Entonces, lo que está haciendo este decreto aprobado hace algunas semanas por el Congreso Nacional es castigando mucho más a los sectores que tienen menores ingresos.

Manifestó que reconoce que eran necesarios los ajustes aprobados por el ejecutivo, pero “la pregunta es en quien iba a caer este ajuste, en este caso ve que el ajuste recae en los sectores más necesitados del país”.

El experto explicó que hay otras vías para que el gobierno pueda recibir ingresos. “Por el lado de ingresos, hay otras fuentes que se puede generar ingresos para el Estado, por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta de las personas, esa es una fuente de ingreso que los gobiernos no han podido aprovechar”.

Lamentó que el sistema tributario del país se ha vuelto más regresivo, “o sea que está afectando a los de menores ingresos y por el lado del gasto creemos que el sacrificio que está haciendo el Estado es pobre, apenas mil 700 millones se han estimados los cálculos que se va ahorrar el gobierno”.

El entrevistado aseveró, que el gobierno puede hacer mucho más por ahorrarse gastos y en cuanto el endeudamiento también cree que puede hacer otro esfuerzo.

“somos instrumento de una renegociación de la deuda externa con una tasa de interés muy alta, con años de maduración muy cortos. Se puede ampliar el Impuesto Sobre la Renta, otra forma sería… eliminar las exoneraciones para que esto pueda contribuir al fisco nacional”, aconsejó.

El economista detalló que conforme el decreto que se ha aprobado recientemente va establecer el crecimiento hacia la baja. “Si originalmente se tenía establecido 2.6 por ciento, con estas medidas el crecimiento va ser mucho menor, podíamos hablar de 1.8 por ciento”.

En cuanto a la devaluación puntualizó que se estipulaba un porcentaje alrededor del 5 por ciento, “pero con esta medida que incrementa el combustible, incrementa el Impuesto Sobre la Venta, más bien la inflación podría alcanzar más de dos dígitos lo cual podría repercutir incluso hasta el nivel de devaluación que hay”.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *