Al Momento Nacionales

Con muchas expectativas arranca XVII Cumbre del Mecanismo de Concertación de Tuxtla

La XVII Cumbre del Mecanismo de Concertación de Tuxtla ha arrancado con muchas expectativas en la capital industrial de Honduras, San Pedro Sula, informó en conferencia de prensa la designada presidencial María Antonia Rivera.

La cumbre se desarrolla desde hoy hasta el próximo viernes e incluye de manera inédita el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, que se realizará mañana.

Las comisiones técnicas de los 10 países de la región mesoamericana trabajan en los preparativos de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La reunión técnica tiene como objetivo fundamental preparar la agenda de trabajo y la declaración final de los mandatarios.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y el Grupo Técnico Interinstitucional revisan los programas y proyectos de desarrollo regional que van a ser considerados para las discusiones entre los cancilleres, los comisionados presidenciales y los jefes de Estado.

El I Encuentro Empresarial será inaugurado mañana por el presidente Juan Orlando Hernández y también participarán el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

La Cumbre de Tuxtla tiene como escenario San Pedro Sula con la presencia de delegaciones de alto nivel de los 10 países miembros del Mecanismo de Concertación de Tuxtla.

“Ya podemos decir que iniciamos con la XVII Cumbre de Presidentes de Tuxtla”, expresó la designada presidencial y comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica en Honduras.

Rivera señaló que se avanza en los documentos resolutivos que serán discutidos por los cancilleres para la elaboración de la declaratoria que será firmada por los presidentes de ese organismo regional.

“Tenemos la industria, comercio, turismo y el campo logístico como país” para ofrecer a la región, resaltó Rivera y reafirmó que mañana en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano se darán cita más de 500 empresarios.

“Venimos trabajando desde hace dos años para realizar este encuentro de empresarios y mañana se hará realidad con la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano”, subrayó.

Mensaje de unidad

La comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica de República Dominicana, Sandra Cadavid, indicó que su Gobierno agradece de manera especial al de Honduras por “toda la maravillosa organización de la cumbre”.

La cumbre es el culmen del Mecanismo de Concertación de Tuxtla, en el que se le entregan a los presidentes los avances logrados en los dos últimos años de los proyectos mesoamericanos en los ejes económico, infraestructura, social, energía y transporte.

Los acuerdos serán firmados por los presidentes el viernes 23 de agosto.

“Para República Dominicana como copresidente (del Mecanismo de Tuxtla) durante este semestre es un honor realizar esta reunión con gente tan hermosa en San Pedro Sula”, apuntó.

La comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica de México, Laura Elena Carrillo Cubillas, dijo que “nos sentimos como en casa. Para México es una ilusión vivir esto que es fruto de nuestro trabajo”.

“Es importante dar un mensaje a todo el mundo de que nosotros estamos unidos. Estamos fortaleciéndonos mutuamente con una visión de largo plazo que queremos desarrollar”, destacó Carrillo Cubillas.

Añadió que el desarrollo del panel para mujeres en el encuentro empresarial es un foro ideal para impulsar el emprendedurismo en toda la región de Mesoamérica.

De interés

– Mañana jueves se inaugurarán los stands de cada país y posteriormente será la apertura del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, con la participación del presidente Juan Orlando Hernández; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, y el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *