Al Momento Nacionales

Honduras formará parte de programa multilateral para detener los femicidios

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, participaron en el lanzamiento del Programa Spotlight en América Latina, el cual está dirigido a erradicar los femicidios en la región y contribuir a mejorar los derechos de las mujeres y las niñas ayudándoles a vivir libres de violencia.

El evento de alto nivel se realizó en el marco de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el auspicio de la Unión Europea (UE) y contó con la participación de líderes clave de este organismo multilateral y de los gobiernos y la sociedad civil de América Latina.

El lanzamiento contó con la participación de la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, así como miembros de la sociedad civil, embajadores de buena voluntad y victimas sobrevivientes.

Honduras, Guatemala, El Salvador, Argentina y México han mostrado valentía política para luchar contra el femicido, teniendo en cuenta la cantidad de delitos contra la mujer en Latinoamérica, donde se reporta el mayor índice de crímenes en contra de la mujer, declaró la vicesecretaria Mohammed.

Naciones Unidas y la UE reconocen que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y devastadoras a nivel mundial. Existe en todos los países y comunidades a través de generaciones y estratos socioeconómicos, y es un obstáculo importante para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible, tal como se articula en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es por esta razón que la ONU y la UE impulsan esta iniciativa multilateral que tendrá una inversión para Latinoamérica de 50 millones de euros, destinados a intervenciones específicas en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México con los objetivos de aumentar la conciencia sobre el femicidio y sus diversas manifestaciones; e identificar acciones concretas y recomendaciones necesarias para terminar este crimen en la región.

Además, incluirá un componente regional destinado a compartir las prácticas exitosas y las lecciones aprendidas, mientras replica los programas relevantes en toda la región.

Esfuerzos conjuntos

El presidente Hernández reconoció los esfuerzos de Naciones Unidas y la UE para detener este problema que enluta no solo a las mujeres de Honduras, sino al mundo entero, a la vez que reconoció la importancia de contar con el respaldo de la cooperación internacional para erradicar este crimen.

“Tienen todo el compromiso de Honduras para seguir en esta dirección, en un esfuerzo que no sólo es del Gobierno, sino que cuenta con el acompañamiento de mujeres organizadas que son pujantes y fuertes; no siempre coincidimos, pero creo que lo que hemos sacado adelante es apenas el primer gran paso de muchos que vamos a seguir dando para proteger a las mujeres y cambiar ese futuro”, manifestó.

Lamentó que la violencia en contra de las mujeres es una de las más devastadoras violaciones de derechos humanos y constituye un gran obstáculo para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

A la vez reiteró su llamado para que las Naciones Unidas y la Unión Europea contribuyan a garantizar que los productores de café a nivel mundial reciban precios justos, ya que los actuales están por debajo de los costos de producción y ponen en riesgo de pobreza extrema a más de 25 millones de personas.

Avances de Honduras

El gobernante mencionó algunas iniciativas impulsadas en Honduras para combatir los femicidios, entre ellas medidas legislativas como la tipificación del femicidio como delito en el Código Penal; la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en el Ministerio Publico y la instalación de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios.

Además, se refirió a la consolidación del Sistema Nacional de Emergencias 911, que tiene una prioridad especial en el despacho de denuncias que tienen que ver con violencia domestica e intrafamiliar.

“Este sistema nos ha confirmado cómo se dispara este fenómeno y nos ha permitido entender la dimensión regional del problema”, manifestó.

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos, desde que inició funciones en enero de 2018, tiene como una de sus prioridades la investigación y sanción del femicidio, así como la prevención, atención y protección a las victimas sobrevivientes.

De la misma manera se han fortalecido las Oficinas Municipales de la Mujer y se ha incorporado a las mujeres a la Plataforma Vida Mejor con diferentes iniciativas como viviendas sociales, transferencias condicionadas, Crédito Solidario, prevención de embarazo en adolescentes, atención a la niñez migrante y programa Mejores Familias.

El presidente Hernández también se refirió al Programa Ciudad Mujer, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de 17 instituciones del Poder Ejecutivo que están integradas en los complejos construidos en diferentes puntos del país.

Ciudad Mujer contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres a través de programas de autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva, educación colectiva y otras afines, mediante una red de servicios integrales con calidad y calidez por las instituciones públicas, explicó el mandatario.

Además, mencionó el proyecto de Ley de Casas Refugios, que tiene como objetivo mejorar la protección integral del Estado a las mujeres víctimas de violencia; dicho proyecto ya cuenta con su respectiva asignación presupuestaria destinada a prevenir el femicidio y a proteger la integridad física de la mujer víctima de violencia y sus hijos.

Igualmente la autonomía económica de la mujer es un factor clave en el combate a todas las formas de violencia de género; para ello impulsamos junto con algunos aliados valiosos en 2015 la aprobación del Programa Nacional Solidario para la Mujer Rural “CrediMujer”, el cual es un instrumento financiero para atender demandas locales de las mujeres rurales con mayor vulnerabilidad agroecológica, dijo.

De interés

La iniciativa Spotlight fue lanzada en septiembre de 2017 por la Unión Europea y las Naciones Unidas con una inversión de 500 millones de euros para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe.

Cada programa de Spotlight se basa en seis prioridades: Legislación y políticas desarrolladas e implementadas; Apoyo a las instituciones para ser más sensibles al género; Prevención; Acceso a servicios esenciales para mujeres y niñas sobrevivientes; Recopilación de datos y Refuerzo de movimiento de mujeres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *