La Secretaría de Salud e Honduras decretó a partir de este jueves alerta roja por aumento en los casos de dengue hemorrágico en tres departamentos del territorio nacional.

En ese sentido se detalló que la alerta está vigente en los departamentos de Olancho, Comayagua y Santa Bárbara, los cuales han tenido un incremento sustancial de dicho padecimiento.

«Nos están llegando muchos pacientes febril a las clínicas y unidades de salud con dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, nauseas, vomito y sin síntomas respiratorios, descartamos lo que s la Covid-19 al hacerle la prueba y los exámenes indican altamente sospechoso por dengue», reveló el doctor Marco Eliud Girón.

Según el especialista de la salud esto se debe a que existe carencia de abate en los centros de salud y además que ya comenzó la temporada lluviosa en la nación.

«Creo que nos hemos enfocado en la Covid-19 y han aflorado otras enfermedades como el dengue, hepatitis a, debemos combatir la Covid pero no debemos de descuidar el resto de las enfermedades», concluyó Girón.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Angelly Zambrano says:

    Que lastima que estas enfermedades ataquen al pueblo tan fuerte. Pero hay que mantener las aéreas limpias para evitar la propagación de zancudos, es una enfermedad letal la cual al llegar al cuerpo humano sufre de varios síntomas.

  2. Diana matute says:

    Las autoridades y los mismos hondureños no hemos centrado en el covid-19 y dejamos de lado las otras enfermedades que atacan a la población en las diferentes épocas el dengue ha venido matando hondureños silenciosamente y no le estamos dando la importancia que se merece debemos preocuparnos nor esto porque así como el covid-19 mata el dengue también.

    No dejemos de hacer una cosa por hacer otra los hondureños debemos estar atentos a esta otro plaga que nos aqueja y ponerle interés y atención.

  3. Noticia nada positiva, estamos atravesando una situación complicada con el Covid-19 luego de que se hallan elevado los casos, y ahora el Dengue que es una enfermedad que nos ha quitado tantas vidas también, nuestras salud está en nuestras propias manos, creo que de nuestras autoridades ya no podemos esperar prácticamente nada, sigamos cuidándonos y tomando las medias, es la mejor solución.

  4. Flor Morales says:

    Según las autoridades el COVID-19 es lo primordial. Y descuidan ciertas situaciones reales, que afetan a la población. No manejan bien la situación y solo en eso están. Es triste, todas estas circunstancias que empeora en cada segundo. Deben concientizar sobre mantener limpios los rios, pilas, ni botar basura y mantener limpio nuestro alrededores. Se debe de solucionar, cuidar de nuestra salud y la de los demás.

    • Natalie Flores says:

      Debido al surgimiento del Covid-19 las personas además se ser irresponsables ante esta pandemia, también se han olvidado del dengue, una enfermedad viral que en Honduras ha afectado fuertemente, debemos estar pendientes por el bien de todos, no podemos dejar desapercibido las medidas contra el dengue también, mantener limpio nuestro entorno y es más ni deberíamos esperar que enfermedades como estas nos obliguen al aseo, sino que ya es deber de cada familia mantener limpio y no almacenar basura sobre todo para de igual manera no olvidarnos de la madre tierra, porque si no nos cuidamos nosotros nadie más lo hará, no hay que esperar nada por parte del Estado si ya sabemos que ni el virus han podido controlar.

  5. Genesis Molina says:

    Que terrible está noticia. Con el covid-19 estamos pasando cosas muy difíciles y ahora con esta enfermedad que también es mortal debemos cuidarnos aún más, nuestra salud es muy importante.

  6. Cristhian J. Zuniga says:

    La población hondureña no supera esta enfermedad y sigue siendo una de las grandes causas de decesos en nuestro país, claro la atención esta puesta sobre el covid, pero no debemos olvidar que esto so significa que estas enfermedades como el dengue se detengan, en estos departamentos hay una gran cantidad de naturaleza es por ello que se dan mejores opciones para que el zancudo tenga criaderos y se reproduzca de manera mas fácil provocando la transmisión de esta enfermedad, las clínicas y centros de atención deben estar pendientes de estas situaciones, así como la población debe tener en cuenta las medidas que ya conocemos para evitar estos criaderos.

  7. Belmaris Sierra says:

    Muy mala noticia el dengue es una de las enfermedades de las cuales hemos estado luchando durante años y ahora vuelve y con mayor fuerza, debemos de cuidar nuestra salud y evitar los criaderos de Zancudos para que no se reproduzcan. Ya estamos luchando contra el covid-19 y es una situación muy crítica, pero hay que ser responsables y cuidar nuestra vida.

  8. Axsa Rivera says:

    Y es la que más ataca a la población, es de años que se vienen dando con esta terrible peste en nuestro país, pero tomemos un poco de conciencia esto se da por la falta de aseo en nuestros hogares, terrenos y las aguas negras, el gobierno debe de tener una solución a esto.

  9. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    Honduras ha tenido una lucha constante contra el dengue durante años y debido al Covid-19 se le dio menos importancia descuidando así los departamentos con mas probabilidad en contagios sim embargo deberíamos tener nuestros hogares limpios ya que los tiempos de lluvias han comenzado.

  10. Es una lástima pero las personas son bastante irresponsables, no asean sus alrededores, y dejan que se acumule el agua y los criaderos de zancudos a sus alrededores.

  11. Dora Fiallos says:

    Esta es otra enfermedad peligrosa, tanta basura, falta de limpieza en las calles, corrientes de agua contaminadas, todo esto provoca un desarrollo de mosquitos.
    Que tristeza da, si no es el covid es el denge, hay que fumigar y limpiar nuestras plantas, pilas, para prevenir 😞

  12. Suany zelaya says:

    El clima suele influir en la procreación del zancudos aedes aegyptis pero es obligación y responsabilidad de todos aplicar las medidas de saneamiento en nuestros hogares como evitar el almacenamiento de agua, tener cuidado si hay plantas o áreas verdes al rededor para asi evitar los criaderos de dicho vector.

  13. Karla Valeria says:

    Sin duda alguna estamos pasando por alto, muchas enfermedades, al enfocarnos sólo en el coronavirus, asimismo, la falta de abates en las cosas es notorio, ya que se sabe que para estás temporadas brotan los zancudos, se deben tomar medidas contundentes ante está situación lamentable.

  14. Maria Padilla says:

    Hemos olvidado otra enfermedades que siempre están presentes, ahorita toda la atención se la prestamos al covid.
    Y el dengue es algo que muy fácil lo podemos prevenir en nuestras casas. Ya todos sabemos que debemos hacer para prevenir dicha enfermedad.

  15. Carlos Jarol Morales says:

    Parece que se viene un caos en Honduras ya que se están viviendo muchas cosas difíciles para empezar por lo del virus y ahora está enfermedad van a estar colapsados todos los hospitales.

  16. Eleazar Aguilar says:

    Es lamentable que dentro de una crisis se aproxime otra enfermedad lo cual puede generar un caos aún más grande de lo que se a visto hasta el momento,se espera un buen apoyo por parte de las autoridades encargadas y que puedan darle cobertura a la necesidad que enfrenta Honduras en estos momentos de pandemia.

  17. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Se han centrado tanto en el COVID- 19 que se nos olvidan las otras enfermedades, desde hace años que se esta luchando con el dengue, y en temporada de lluvia incrementa mas, así como se toman medidas para el COVID, también se deben tomar para otras como ser el dengue. Mantener limpia las pilas, todo aquello en lo que se pueda acumular agua, estar limpiando para que no sea criadero de zancudos. Recordemos que estamos expuestos a muchas enfermedades y nuestro deber es cuidarnos tomando medidas que nos ayudan a evitarlo, recordemos que en nuestro País no tenemos centros hospitalarias que nos puedan brindar la atención necesaria y llegar a un hospital donde se va sufrir mas por falta de atención, porque no se tienen los instrumentos necesarios es mucho peor, así que hay que tomar en cuentas todo esto.

  18. Gimena Turcios says:

    Que tanto como el gobierno, el sistema de salud y nosotros los hondureños no le tomemos importancia en estos momentos a cualquier otra enfermedad que no sea el covid puede y es muy grave, ya que desde que empezó esta enfermedad nos hemos desvíado las demás que existen.
    Así que cada uno de nosotros tengamos está consideración y nos preocupemos en esta época del año que salen más zancudos es cuando más tenemos que estar al cuidado de nuestra salud.

  19. Dulce Sauceda Matute says:

    Es lamentable saber que se den muchos estos casos de enfermedades, estamos lidiando con el COVID-19, pero en si solo es de tomar responsabilidad al no propagar el zancudo tratar de limpiar las áreas más donde se estanca el agua ósea todo lo que traiga la atención del zancudo. Solo es de cuidarnos del Covid-19 y de las otras enfermedades por que a todas hay que ponerle cuidado.

  20. Iris Padilla says:

    Sabemos que esto del dengue se ha estado dando por mucho tiempo en el pais incluso en estos últimos días los casos han aumentado y ha habido gran parte de las personas que han muerto no ha causa de COVID19 si no por dengue.

  21. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente preocupante, ya que ahora los hondureños no solo debemos preocuparnos de la pandemia del covid-19, si no que también debemos de preocuparnos y cuidarnos por el dengue, lo que mas me inquieta es el ineficiente sector salud que a luchado con el covid-19 con los pocos recursos que les brindad y les ha costado mucho, no se que pasara si se une el problema del dengue que siempre ha existido en Honduras pero este es dengue hemorrágico que es mas peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *