Al Momento Nacionales

Evo Morales indulta a dos expresidentes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una amnistía a dos expresidentes del país que tenían procesos judiciales pendientes, con el fin de que colaboren sin obstáculos en la demanda marítima boliviana ante Chile.

Evo Morales, en una comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, explicó que esta amnistía para los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) se basa en una potestad constitucional que posee como jefe de Estado en Bolivia. Morales subrayó que fue una decisión “personal”, fundamentada en la “autoridad” que le otorga la Constitución del país.

Asimismo argumentó que su decisión pretende que todas las personalidades del país puedan contribuir en apoyo a la demanda presentada por Bolivia contra Chile en La Haya, de la que este próximo lunes 1 de octubre se conocerá el fallo.

Al respecto, apuntó que el objetivo es que no existan obstáculos administrativos ni jurídicos para contar con su aporte en el escenario que se abra tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).

Ningún expresidente, salvo delitos de lesa humanidad o genocidio, de los que sí se acusa a Sánchez de Lozada por una represión que causó muertos durante su mandato, debe tener procesos pendientes que “entorpezcan” su aportación a la causa marítima, aseveró Morales.

El presidente boliviano reiteró argumentos de su Gobierno en la demanda presentada en 2013, para que la corte obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia perdió en una guerra con su vecino hace 139 años.

En este contexto, reafirmó su postura de que fue una “invasión armada” tras la que Chile realizó “reiterados ofrecimientos” de negociación, sobre un asunto pendiente que a su juicio no resolvió un tratado de paz de 1904 entre ambos países. (EFE)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *