Al Momento Nacionales Salud y Educación

Alcaldía inaugura Clínica Municipal Móvil

Más de 200 alumnos de la Escuela Augusto C. Coello de la aldea Las Flores, ubicada en el kilómetro 18 de la carretera al departamento de Olancho, fueron atendidos en la Clínica Municipal Móvil que a partir de este viernes comenzó a brindar atención preventiva en medicina general y odontológica de manera gratuita a la población infantil del Distrito Central (DC).

La vicealcaldesa, Eva López Peraza, en representación del titular de la Alcaldía Municipal, Nasry “Tito” Asfura, dio por inaugurado en ese centro educativo el novedoso sistema de servicios en salud que empezará atendiendo las aldeas, por ser los sectores más postergados del municipio, para después llegar a los barrios y colonias de la capital.

El innovador proyecto está destinado para servir en forma exclusiva a la niñez, por lo que su actividad estará centrada en los establecimientos escolares públicos, donde se aplicará desparasitantes, suplementación vitamínica, obturaciones, selladores de fosetas y fisuras dentales, extracciones y fluorización, así como la entrega de kits de higiene bucal, entre otras atenciones.

La unidad móvil cuenta con el equipo adecuado y personal especializado para ofrecer consultas a los pequeños, pues tendrá asignado un médico general, un odontólogo y un promotor social, aseguró la vicealcaldesa.

Explicó que la clínica se desplazará a las comunidades de acuerdo al orden de llegada de las solicitudes que se envíen a la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la comuna, dependencia que será la encargada de canalizar las peticiones.

Esta es una iniciativa del edil y se suma a los programas sociales que tiene la institución para atender a los sectores más vulnerables como son los niños, madres solteras y personas de la tercera edad, entre otros ciudadanos de escasos recursos que merecen ser atendidos, afirmó.

Expresó que este es un programa piloto que tiene como propósito “mejorar el acceso a los servicios de atención preventiva en medicina general y odontológica en niños y niñas en condición de vulnerabilidad social que viven en áreas postergadas, de forma totalmente gratuita con el fin de mejorar su calidad de vida y asegurar su bienestar”. De dar los resultados positivos que se esperan, será ampliado con otras unidades.

Para las autoridades de la municipalidad es prioritario llegar hasta las comunidades rurales que por muchos años se dejaron de atender, y qué mejor que hacerlo con servicios médicos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la niñez, apuntó.

El proyecto fue dado a conocer a diferentes sectores de la sociedad capitalina, en especial a directores de centros educativos del nivel primario, así como organismos cooperantes, el pasado 14 de agosto, con el fin socializar los servicios que se ofrecerán.

La Alcaldía ya cuenta con varias clínicas municipales en algunos de los mercados de la ciudad como el Zonal Belén, Séptima Avenida y La Isla, que también brindan atención en medicina general y odontológica a muchas personas que ejercen su actividad laboral en esos centros de venta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *