Al Momento Internacionales

Se eleva el número a 1350 muertos por el terremoto y posterior tsunami en Indonesia

INDONESIA.- El balance del terremoto y posterior tsunami que golpeó a la isla de Sulawesi, en Indonesia, se agrava: el número de víctimas asciende a 1.350, según datos de la agencia de protección civil local.

Han pasado cinco días desde el terremoto y el tsunami en la isla de Sulawesi, y aún escasean los servicios esenciales y la ayuda humanitaria.

La creciente desesperación de los residentes es evidente: con 66 mil edificios colapsados y áreas completas aún no alcanzadas por socorristas, en Palu se multiplicaban los saqueos a los negocios, en medio de la tensión entre la policía y los residentes

En la capital provincial, golpeada tanto por el sismo de magnitud 7,5 como por el maremoto, los agentes lanzaron hoy disparos al aire así como gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud que asaltaba un comercio.

El combustible en la ciudad se está extinguiendo, la red eléctrica aún tiene problemas y la compañía petrolera nacional Pertamina ha enviado barcos cisterna para suministros.

En tanto, voluntarios indonesios empezaron a enterrar en Poboya, en una inmensa fosa común, los cuerpos de las víctimas.

Tres camiones cargados de cadáveres envueltos en bolsas naranjas, amarillas y negras, llegaron al lugar. Uno por uno, fueron colocados en la fosa y recubiertos de tierra.

En un primer momento, las autoridades agruparon los cuerpos en morgues improvisadas para poder identificarlos pero, ante el riesgo sanitario, decidieron realizar entierros masivos.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó por su parte que 191.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Las autoridades temen que el balance final sea mucho más alto, pues gran parte de la región afectada sigue siendo inaccesible.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

El terremoto fue más potente que los temblores que dejaron más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla indonesia de Lombok en agosto.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *