Al Momento

Alerta mundial para limitar a 1.5 grados centígrados el calentamiento global

Con claros beneficios para las personas y los ecosistemas naturales, limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados o celsius en comparación con los dos grados centígrados podría ir de la mano para garantizar una sociedad más sostenible y equitativa, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

El Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5° C fue aprobado por el IPCC el sábado en Incheon (República de Corea o Corea del Sur), el cual será un aporte científico clave en la Conferencia sobre Cambio Climático de Katowice en Polonia que se realizará en diciembre, cuando los gobiernos revisen el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

«Con más de 6.000 referencias científicas citadas y la contribución dedicada de miles de expertos y revisores gubernamentales de todo el mundo, este importante informe demuestra la amplitud y la relevancia política del IPCC», dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Aproximadamente 91 autores y editores de revisión de 40 países prepararon el informe del IPCC en respuesta a una invitación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuando adoptó el Acuerdo de París en 2015.

El nombre completo del informe es “Calentamiento global de 1.5° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5° C por encima de los niveles preindustriales y las vías mundiales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza”.

Alerta mundial

«Uno de los mensajes clave que se desprende con fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global a 1° C a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios», indicó Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

El informe destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5° C en comparación con 2° C o más.

Por ejemplo, para 2100, el aumento del nivel del mar global sería 10 centímetros más bajo con un calentamiento global de 1.5° C en comparación con 2° C.

La probabilidad de un Océano Ártico libre de hielo marino en verano sería una vez por siglo con un calentamiento global de 1.5° C, comparado con al menos una vez por década con 2° C.

Los arrecifes de coral disminuirían en un 70-90 por ciento con un calentamiento global de 1.5° C, mientras que prácticamente todos (99 por ciento) se perderían con 2° C.

«Cada parte adicional de calentamiento es importante, especialmente porque el calentamiento de 1.5° C o más aumenta el riesgo asociado con cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas», expuso Hans-Otto Pörtner, copresidente de trabajo del IPCC del Grupo II.

La limitación del calentamiento global también daría a las personas y los ecosistemas más espacio para adaptarse y permanecer por debajo de los umbrales de riesgo relevantes, agregó Pörtner.

El documento también examina las vías disponibles para limitar el calentamiento a 1.5° C, qué se necesitaría para lograrlas y cuáles podrían ser las consecuencias.

«La buena noticia es que algunos de los tipos de acciones que serían necesarias para limitar el calentamiento global a 1.5° C ya están en marcha en todo el mundo, pero deberían acelerar», instó Valerie Masson-Delmotte, copresidenta de Trabajo del Grupo I.

El informe encuentra que limitar el calentamiento global a 1.5° C requeriría transiciones «rápidas y de gran alcance» en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) causadas por el hombre tendrían que reducirse en aproximadamente un 45 por ciento con respecto a los niveles de 2010 para 2030, alcanzando el ‘cero neto’ alrededor de 2050. Esto significa que cualquier emisión restante debería equilibrarse eliminando el CO2 aire.

«Limitar el calentamiento a 1.5° C es posible dentro de las leyes de química y física, pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes», dijo Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

Permitir que la temperatura global exceda temporalmente o sobrepase 1.5° C significaría una mayor dependencia de las técnicas que eliminan el CO2 del aire para devolver la temperatura global a menos de 1.5° C en 2100.

La efectividad de dichas técnicas no está demostrada a gran escala y algunos pueden tener riesgos significativos para el desarrollo sostenible, señala el informe.

«Limitar el calentamiento global a 1.5° C en comparación con 2° C reduciría los impactos desafiantes sobre los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, facilitando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», apuntó Priyardarshi Shukla, copresidente de Trabajo del IPCC del Grupo III.

«Las decisiones que tomamos hoy son fundamentales para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro», dijo Debra Roberts, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC.

«Este informe les brinda a los formuladores de políticas y profesionales la información que necesitan para tomar decisiones que aborden el cambio climático al considerar el contexto local y las necesidades de la gente. Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia», añadió.

El IPCC es el organismo mundial líder para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, sus impactos, posibles riesgos futuros y las posibles opciones de respuesta.

El informe fue preparado bajo el liderazgo científico de los tres grupos de trabajo del IPCC. El Grupo de Trabajo I evalúa las bases de la ciencia física del cambio climático.

El Grupo de Trabajo II aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III se ocupa de la mitigación del cambio climático.

El Acuerdo de París adoptado por 195 naciones en la 21ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC en diciembre de 2015 incluyó el objetivo de fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático al «mantener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de 2° C por encima del nivel preindustrial».

Como parte de la decisión de adoptar el Acuerdo de París, se invitó al IPCC a producir, en 2018, un Informe Especial sobre el calentamiento global de 1.5° C por encima de los niveles preindustriales y las vías globales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero.

El IPCC aceptó la invitación, y agregó que el Informe Especial analizaría estos temas en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.

El calentamiento global de 1.5° C es el primero de una serie de informes especiales producidos en el Sexto Ciclo de Evaluación del IPCC.

El próximo año, el IPCC publicará el Informe Especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, y el cambio climático y la tierra, que analiza cómo el cambio climático afecta el uso de la tierra.

Vulnerabilidad de Honduras

En ese sentido, el presidente Juan Orlando Hernández recordó ayer que Honduras no está al margen de las consecuencias del cambio climático, por lo que dijo que reclamar Fondos Verdes «no es quejarse, es hacer justicia».

«Esto no es quejarse, compatriotas y amigos de la comunidad internacionales, es hacer justicia», manifestó ayer durante una comparecencia de prensa, luego del azote de las lluvias que ha de dejado miles de damnificados en el país.

En ese orden, agregó que «un legado importante y de gran magnitud que el actual liderazgo de las Naciones Unidas a nivel mundial puede dejar para Honduras y Centroamérica es que nos reconozcan como la región más vulnerable para los efectos del cambio climático».

Añadió que este tema tiene muchas implicaciones y prueba de ellos es que muchos países del mundo no tienen acceso a fondos de donación como Honduras, los cuales podrían servir para reconstruir el puente de Apacilagua y Orocuina, sur del país.

El mandatario anunció que se reunirá con los cooperantes del G16 para exponer está realidad y demandar responsabilidad compartida en este asunto que atenta contra la seguridad de la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *