Al Momento

Es un acierto la implementación de nuevas placas vehiculares

Representantes de los sectores público y privado que integran el Consejo Nacional de Seguridad Vial calificaron como un acierto la implementación del nuevo sistema de identificación o cambio de placas vehiculares por parte del Instituto de la Propiedad (IP).

En una reunión de socialización del proyecto llevada a cabo con el IP este jueves participaron los miembros de dicho Consejo, Tetey Martínez, representante de la Cámara Hondureña de Aseguradoras; Gustavo Solórzano, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Gerson Velásquez, director de Vialidad y Transporte, y Epaminondas Marinakys, director de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El secretario ejecutivo del IP, José Noé Cortés, informó que este proyecto de cambio de placas se está socializando con varios sectores, a los que se les dan a conocer los alcances, las etapas y temas vinculados con aspectos técnicos y financieros.

Tetey Martínez, en representación de las aseguradoras, dijo que ven con “buenos ojos” la implementación de la nueva placa.

“Nosotros como Cámara Hondureña de Aseguradoras velamos por el tema de la seguridad y creemos que con esta nueva placa el tema del robo de vehículos bajará aún más”, señaló.

Martínez insistió en que las aseguradoras reciben la nueva placa como una buena opción para la población.

“Es importante que la gente sepa que, aunque tendrá un costo (500 lempiras), este valor no se tendrá que pagar cuando les entreguen la placa, sino que será hasta el siguiente año que se tendrá que pagar el 50 por ciento (250 lempiras) y el año venidero los otros 250 lempiras, que se verán reflejados en la matrícula anual”, detalló.

Recomendó ver la nueva placa como un beneficio, pues cuenta con todos los requisitos de seguridad.

“Creo que el Gobierno nos está dando un mecanismo importante y un sistema de financiamiento importante; así que hay que ser positivos”, dijo.

Detalló que las placas tienen un dispositivo que evitarán la clonación o la falsa producción, que ha sido una de las formas para crear mayor inseguridad en el país.

Alta tecnología

Epaminondas Marinakys, representante de Canaturh, afirmó que “estamos sorprendidos de la alta tecnología que contempla esta placa”.

Alabó que la nueva placa cuenta con dispositivos que pueden detectar la pertenencia del vehículo, la descripción y quién es el verdadero dueño.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en turismo es la percepción de inseguridad en nuestro país, pero con esto (nuevas placas) estamos llegando a un liderazgo a nivel centroamericano con alta tecnología”, dijo.

Gustavo Solórzano, representante del Cohep, apuntó que la nueva placa es un tema tecnológico y de primer mundo, “lo que es muy importante porque permitirá brindar seguridad desde dos aspectos: la seguridad ciudadana y la seguridad vial”.

“Como sector privado estamos muy contentos”, enfatizó.

Asimismo, Gerson Velásquez, director de Vialidad y Transporte, dijo que la nueva placa ayudará significativamente en el aspecto de seguridad de la población y vial del país.

Expresó que, de acuerdo a lo visto, “la nueva placa cumple con todos los estándares internacionales de calidad y de seguridad, pues no podrá ser clonada, como actualmente ha sucedido”.

“Este es un paso importante y una deuda pendiente que ha tenido el Estado, pues históricamente hemos estado sin placas y por eso muchos hechos han quedado impunes”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *