noviembre 25, 2020

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), como ente rector en materia de niñez en Honduras y con relación a la “Caminata del Migrante” que se ha organizado recientemente para migrar de forma irregular hacia los Estados Unidos de América, a la población en general comunica lo siguiente:

1. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), como garante de derechos tiene dentro de sus competencias promover a nivel nacional la defensa y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

2. Como mecanismo para brindar los servicios especializados y asistencia humanitaria a las familias y niñez en particular, estamos cumpliendo con el ¨Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes¨ como marco de actuación en favor de la niñez hondureña.

3. Reconocemos la libertad de movilización y migración, pero esta debe enmarcarse en la observancia y cumplimiento de los lineamientos legales que establece cada país, por lo que las niñas y los niños que no reúnan los requisitos para salir del país, se les otorgaran las medidas de protección inmediata remitiéndolos a los Centros de Protección Temporal para su cuidado alternativo y el respectivo reintegro a sus familiares previo a la realización de los estudios técnicos correspondientes.

4. Es importante reflexionar sobre los riesgos o peligros a los que se les expone a las niñas, niños y adolescentes en la ruta migratoria que van desde vulneración de derechos, tortura, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito y trata de personas, venta de órganos, reclutamiento forzado, extorsión, robos, secuestros, explotación o esclavitud, entre otras.

5. Informamos que para atender y coordinar todas las acciones en favor de las niñas y niños se puede hacer uso de la Línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia a través nuestro enlace permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Asimismo, la DINAF ratifica su compromiso con la población en general y especialmente con la niñez que participa voluntaria o forzadamente en la “Caminata del Migrante”, otorgando los diferentes servicios de pro nmtección integral para salvaguardar la vida, seguridad e integridad física y emocional en armonía con la Convención Sobre los Derechos del Niño, en el marco del Interés Superior.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *