Al Momento

ONCAE presenta a comunidad cooperante nueva plataforma de contratación de bienes y servicios HonduCompras V2

Funcionarios de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) dieron a conocer a representantes de organismos de cooperación, de sociedad civil y de otras entidades de Gobierno el Plan de Implementación de la Plataforma HonduCompras V2 y los alcances de la misma, en materia de transparencia y gestión por resultados.

En la reunión de trabajo, que fue encabezada por la titular por ley de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado Andara, y la directora de la ONCAE, Sofía Romero, participaron representantes del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, a cargo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, asistieron personeros del Proyecto de Transparencia Fiscal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y del Programa Medidas de Apoyo al Desarrollo Institucional y la Gestión de Políticas Públicas (MADIGEP), así como del Programa Umbral de la Cuenta del Milenio – Honduras.

HonduCompras es un instrumento normativo establecido mediante decreto ejecutivo 010/2005, promulgado en octubre de 2005, que constituye el único medio por el que se difundirá y gestionará, a través de internet, los procedimientos de contratación que celebren los órganos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratación del Estado.

Adicionalmente, la directora de la ONCAE, Sofía Romero, presentó a los representantes de sociedad civil y cooperación internacional los resultados positivos obtenidos en materia de compras y contrataciones del Estado, y su alineamiento estratégico orientado a la mejora de los indicadores del país.

A manera de conclusiones de la jornada, cabe mencionar la manifestación de respaldo a la implementación de HonduCompras V2, por parte de la ASJ, y la adopción de la plataforma por parte de las secretarías de Educación, Salud, Seguridad y Finanzas, y de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), también conocida como Cuenta del Milenio-Honduras.

Los representantes del BID y del BCIE igualmente manifestaron su anuencia a la articulación de sus operaciones en el país en la nueva plataforma de adquisición y contratación de bienes y servicios por parte del Estado de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *