Al Momento Nacionales

SE INVESTIGAN ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL PANI, SALUD Y LA UNIVERSIDAD DE AGRICULTURA

En el marco de la “Operación Dragón X”, el Ministerio Publico destaca el combate frontal a la corrupción con decomiso de documentos en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), donde se investigan las transferencias de más de 100 millones de lempiras a fundaciones que al parecer no tienen ninguna relación con esta institución.

También, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP), hará diligencias en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), donde la Secretaria de Agricultura y Ganadería firmó un convenio de capacitación en centros educativos de 16 departamentos de Honduras, pero según investigaciones el mismo no se llevó a cabo a pesar de haberse desembolsado millonarias cantidades donde no se hizo las liquidaciones de gastos. Siempre en la UNA, se indaga sobre malversación de gastos administrativos y la asignación de bienes de la OABI de forma ilegal y arbitraria.

En la Secretaría de Salud, se harán secuestros de documentos ya que según investigaciones preliminares de la FETCCOP se adjudicó una licitación por más de 62 millones de lempiras a una empresa, pero no se tenía la estructura presupuestaria para llevar a cabo esta gestión.

Se continúa con la protección a grupos vulnerables, donde se resalta el compromiso de dar protección a las víctimas y dar medidas de seguridad a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discrimacion como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños.

En cuanto a delitos comunes y contra la vida se esperan acciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de actos de ilícitos como, asesinato, venta de drogas, contrabando, robo de vehículos entre otros, lo que dará lugar a la ejecución de múltiples órdenes de capturas.

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, junto con autoridades administrativas hacen inspecciones a plantas procesadoras de gas LPG a nivel nacional donde con pruebas de laboratorio verifican la calidad del producto y el peso correcto de este producto.

Asimismo, se harán inspecciones en varios negocios donde se sospecha se cometen los delitos de defraudación fiscal, se violan los derechos de autor y la propiedad intelectual y no se entrega al fisco los impuestos establecidos por la ley.

Como siempre, bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y junto a varias fiscalías como la del Consumidor, Niñez y Mujer se efectuarán recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores en varios municipios del país.

Es por eso que todas las Fiscalías en los 18 departamentos están en acción coordinando y desde ya ejecutan, allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *