noviembre 28, 2020

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Choluteca, obtuvo un Fallo de Culpabilidad en contra del Coronel de Artillería de las Fuerzas Armadas, Félix Yánez Murillo, encontrado culpable por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

De acuerdo a la investigación Yánez Murillo durante su gestión como Comandante del Cuarto Batallón de Artillería de Campaña, en 2014, contrajo varias deudas por concepto de compra de alimentación con varios proveedores a quienes no les pagó pese a haber recibido el dinero, teniendo ellos en su poder las facturas originales y los respaldos de las compras.

En ese sentido, el sentenciado le adeudó al propietario de un negocio la cantidad de quinientos setenta y un mil ochocientos sesenta y dos lempiras (Lps. 571,862.00), mientras que al dueño de otro establecimiento le adeudó quinientos veintiocho mil lempiras con noventa y dos centavos (Lps. 528,000.92), lo que sumaba más de un millón de lempiras.

Se constató que el presupuesto asignado a esa unidad para la compra de alimentación, fue depositado y recibido por el coronel Yánez Murillo, tal como lo demuestran los registros contables de la Pagaduría General del Ejército, evidenciándose así una mala administración de los recursos financieros confiados al funcionario.

Según constata el expediente, Yánez Murillo no pudo desvirtuar el motivo de las deudas contraídas con los distintos proveedores.

Vale señalar, que el juicio en este caso se llevó en un juzgado de instancia militar del sur del país, y se queda a la espera que se resuelva lo atinente a la pena concreta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *