Al Momento Nacionales

Alcaldía invertirá más de L.700 millones en obras de mitigación

El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, anunció que próximamente se ejecutará una inversión superior a los 700 millones de lempiras en obras de mitigación para prevenir desastres en la época de lluvias en el Distrito Central (DC).

Asfura recordó que el gobierno de Alemania, a través del banco KfW, aprobó una donación de ocho millones de euros para la Fase I del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centro América-Componente Honduras, y 15 millones más para la Fase II de esta misma iniciativa, que tendrá una contraparte de fondos municipales

En total suman 28 millones de euros que significan un monto superior a 700 millones de lempiras que serán destinados a la construcción de proyectos en barrios y colonias vulnerables de la capital, calculó.

Detalló que «son más de 28 millones que se van a invertir solo en mitigación de desastres y reforzar muros en la ciudad, cunetas y taludes», entre otras obras.

«Esperamos terminar el proyecto a finales de 2021 para que tengamos una ciudad más resistente al tema de los desastres naturales, eso es un trabajo que lo debemos hacer todos los días», consideró.

Reveló que se está ejecutando el Programa de Vivienda Municipal y de esa manera tener la oportunidad de reubicar a las personas que viven en zonas de alto riesgo o vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.

«Ya estamos diseñando en unos terrenos municipales y lo vamos a licitar dentro de poco, pero es muy difícil porque hay gente que no quiere trasladarse por lo arraigados que están al lugar donde viven», afirmó.

El edil anunció que «vamos a habilitar albergues municipales para dejar de ocupar las escuelas y del primer albergue la licitación sale en dos semanas, en las oficinas de la Alcaldía, es la primera etapa».

En ese orden, detalló que «como vamos a construir nuestro edificio de 7,500 metros cuadrados en la colonia 21 de octubre y vamos a desocupar las oficinas que están contiguo a la estación de bomberos por el Estadio Nacional, ese edifico será la segunda etapa de albergues formales».

Cada vez que hay precipitaciones sobre la capital, miles de habitantes están con zozobra ya que, según estudios, en la ciudad unas 350 mil personas viven en zonas de alto riesgo por desastres naturales.

Refirió que, desde su primer año de administración en 2014, se ha dragado todos los ríos y quebradas de la ciudad y se ha construido medidas de mitigación como muros, empedrados, conformación de taludes, cunetas y se ha pavimentado calles porque el concreto ayuda a controlar la corriente del agua para que no se filtre en el suelo “y que haya menos deslizamientos”.

“Contra la naturaleza no se puede, pero estamos luchando para mitigar los desastres que puedan haber”, una muestra de ello es la bóveda de la quebrada El Sapo que en las últimas dos temporadas de lluvias ha evitado inundaciones en los mercados de Comayagüela, pues solo frente a la Secretaría de Educación se ha presentado algunos represamientos de agua a nivel de bordillos, apuntó.

Datos

– Con las últimas lluvias se albergaron unas 183 familias (720 personas) en el Distrito Central.

– Se evacuaron unas 140 familias (687 personas).

– Se habilitaron 16 albergues.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *