Al Momento Nacionales

El pequeño Mario estará en un hogar de protección

Un hogar de protección identificado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) le espera al pequeño Mario David Castellanos, 12 años, quien viajaba solo en la movilización irregular y llegó hasta Chiapas (México), de donde retornó este jueves por la noche vía aérea a Honduras junto a más de 270 compatriotas.

Así lo informó la primera dama, Ana García de Hernández, quien también lidera la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

“La determinación de no entregar a Mario a sus padres es mientras la Dinaf junto a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, (Sedis), identifican las condiciones de vida de su familia y así saber qué oportunidades podrá bridarle el Gobierno para salir adelante”, explicó.

De forma voluntaria, el menor hondureño residente en San Pedro Sula decidió no continuar enfrentándose a innumerables peligros de la ruta migratoria y pidió volver a la tierra que lo vio nacer. Con mochila en brazo bajó del avión con entusiasmo.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que el pequeño Mario hace unos días a través del embajador de Honduras en México, Alden Rivera, les mandó un vídeo al mandatario y a ella, y están muy pendientes de su caso.

“El Gobierno de Juan Orlando lo apoyará; prioridad es que el niño sea insertado en el sistema escolar, al igual que el resto de menores que retornen y que no estudiaban. Queremos que deje de trabajar como hacía antes y siga estudiando para que salga adelante en Honduras”, indicó.

Mario destacó tanto a su paso por Guatemala como por México en la movilización irregular y atípica -en la cual cientos de compatriotas fueron engañados con fines políticos- porque viajaba sin ningún familiar; los medios internacionales en diferentes ocasiones lo entrevistaron y lo catalogaron como el “niño símbolo de esa movilización irregular”.

Menores atendidos

Más de 500 menores que viajaron no acompañados en esa movilización irregular ha sido atendidos por la Dinaf en el Centro de Niños, Adolescentes y Unidades Familiares Belén en San Pedro Sula.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *