Al Momento

El Salvador modifica Ley que permite el ingreso de transportistas hondureños a territorio salvadoreño

Resultado de varias reuniones bilaterales, solicitudes por parte del Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ante el Gobierno de El Salvador, se logra que este hermano país permita el ingreso de transporte de carga a tierra salvadoreña.

Ante la solicitud de Honduras, en apego a los Instrumentos de Integración Centroamericano, El Salvador vía Congreso de la República accedió a dejar sin efecto la restricción que desde 1998 no permitía el acceso de transporte con acarreo de combustibles a su territorio.

Las medidas adoptadas recientemente en el parlamento salvadoreño vienen a beneficiar no solo a Honduras, sino también a todos los países centroamericanos quienes a partir de la fecha podrán ingresar a esta nación para captar carga de material denominado peligroso (combustibles).

Honduras en apego a la facilitación de comercio baso su solicitud en cumplimiento al Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, instrumento que aboga por mantener la plena libertad de tránsito a través de sus territorios para las mercancías destinadas a cualquiera de los Estados parte o procedentes de ellos.

Resolución
Establecer un mecanismo de transito recíproco y no discriminatorio para el servicio de transporte internacional de carga terrestre entre Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, que comprenderá lo siguiente:

Plena libertad de tránsito a través de sus territorios para los medios de transporte de carga terrestre de mercancías procedentes de o destinadas a cualquiera de los Estados Miembros.
La libertad de tránsito implica: las garantías de libre competencia de la concentración del transporte, sin perjuicio del país de origen o destino. Así mismo establece el trato nacional al transporte de todos los Estados en el territorio de cualquiera de ellos.

Con esta resolución se otorga reciprocidad a todos los trasportistas C.A, para ingresar a El Salvador, siempre y cuando los transportistas salvadoreños reciban el mismo trato en los otros países centroamericanos.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), trabaja con cada de los sectores que permitan fortalecer y dinamizar la economía del país. El liderazgo del Presidente Juan Orlando Hernández, a nivel de la región y de Latinoamérica, está permitiendo grandes avances en materia de economía.

La SDE, bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Estado de Comercio Exterior, Alejandra Chang, ratifica su compromiso de continuar impulsando y fortaleciendo iniciativas que conlleven a la facilitación de comercio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *