Al Momento Nacionales

Viceministra Alejandra Chang destaca ante la OMC avances de Unión Aduanera y aboga por solución de conflictos comerciales

La Unión Aduanera como instrumento comercial que conlleva a la facilitación del comercio a nivel de la región fue parte de la intervención de la Subsecretaría de Estado de Comercio Exterior, Alejandra María Chang, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Funcionaria hondureña expuso ante el Director General de la OMC, Roberto Azevedo, los avances de Honduras en materia de comercio y los retos asumidos como país para fortalecer la economía.

“La Unión Aduanera ha venido a contribuir y a facilitar la libre circulación de los bienes tal como se esperaba, ha incrementado el comercio entre Honduras y Guatemala.

La factura y declaración única centroamericana (FYDUCA) transmitidas entre ambos suman al mes de agosto $206, 404,066.39; con la incorporación de El Salvador nos convertiremos en una de las economías más fuertes de Latinoamérica” destacó la Subsecretaría de Comercio Exterior, Alejandra Chang.

Manifestó que las Mipymes, inversión y comercio electrónico son de gran importancia, por lo que estos temas estarán marcando la agenda de país; asimismo en participaciones activas ante la OMC.

Destacó que abogar por el desarrollo como eje central de las negociaciones, nos permitirá una mejor integración y participación dentro del comercio internacional.

En la reunión con la máxima autoridad del comercio, Honduras presentó propuestas alternas e inclusivas para fomentar la búsqueda de la solución de conflicto (conocida por sus siglas en inglés como DSB).

“Creemos firmemente en el Sistema de Solución de Diferencias, como país pequeño, el sistema representa una herramienta clave que nos permite nuestros intereses comerciales”.

Propuesta
“Como miembro activo de la Organización Mundial del Comercio, nos preocupa la situación actual del órgano de apelaciones, es por ello que hemos tomado la iniciativa de presentar una propuesta con el fin de provocar un diálogo constructivo y honesto entre los miembros”.

Cabe citar que actualmente Honduras es parte demandante ante la OMC por el caso de Australia Tabaco, un caso sumamente complejo, cuyo resultado determinará el tratamiento a futuro de varios productos y sus cadenas de valor del mercado mundia

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *