Nacionales

Productores implementan modelo de ganadería sostenible en sus fincas

Productores y ganaderos del corredor seco de Honduras co-invierten para la implementación de tecnologías junto a proyectos de desarrollo, en pro del mejoramiento de sus fincas, implementando un modelo de ganadería sostenible y parcelas de cultivos de diversificadas mediante la adopción de tecnologías y prácticas agropecuarias.

Son 10 fincas ganaderas en las zonas media y baja de la Cuenca Goascorán, que fueron seleccionadas por los Consejos de Microcuenca de este territorio, que se beneficiaron con el acuerdo de delegación entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), el Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas, nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG-Fase II) y el Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT-Sur), programas financiados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

En una gira conjunta autoridades de estas organizaciones, visitaron 4 de estas fincas ganaderas dotadas de materiales para la construcción de salas de ordeño y abrevaderos, para la entrega oficial de las obras en las que los productores aportaron la mano de obra y parte de materiales como contraparte.

De acuerdo al convenio de cooperación y la voluntad de los productores, estas fincas quedan establecidas como punto de referencia para que DICTA transfiera tecnología y capacite a otros productores con eventos demostrativos, giras de intercambio o comunidades de práctica, en las tecnologías que se emplean en la finca como elaboración de ensilaje, pasto con riego, siembra de sorgo forrajero, diseño y establecimiento de sistema silvopastoril y cercas vivas, entre otras.
Se realizaron dos eventos para firma de actas de entrega y recepción de las obras.

Uno en el municipio de San Antonio del Norte, departamento de La Paz, zona media de la Cuenca Goascorán, en la finca del productor ganadero Elías de Jesús Mejía y el otro en Nacaome, Valle en la finca San Rafael del productor José Isaac Hernández quien agradeció. Los productores beneficiados agradecieron a las instituciones coordinadoras por el beneficio obtenido y manifiestan que con el uso de la sala de ordeño ahora ofrecerán un producto más inocuo a las familias de sus comunidades.

Asistieron a los evento de firma el director de DICTA, Gerardo Murillo; los alcaldes municipales de San Antonio del Norte y Alianza, Eulalio Maldonado y Faustino Manzanarez respectivamente; el coordinador general del PGCC-ncG-Fase II, José Ruiz; la coordinadora de DEIT Sur, Patricia Méndez; el presidente del Consejo de Cuenca Río Goascorán Melkis Maradiaga; y el coordinador de la mancomunidad MAMSURPAZ, Walter Perdomo.

Junto al jefe del Programa de Transferencia, Ricardo Salgado, el director de DICTA visitó también dos fincas de referencia en Opatoro y Santa Ana, zona alta de la cuenca Goascorán para compartir sobre tecnologías de adaptación al cambio climático y cultivos de diversificación implementados por DICTA y PGCC-ncG-Fase II.

También recibió de parte de PGCC-ncG-Fase II, materiales e insumos para la reproducción de material vegetativo de camote, papa, fresa, pastos y otros cultivos, en las estaciones experimentales de DICTA, Santa Catarina de Intibucá, Santa Cruz de Opatoro, La Paz.

El programa PGCC-ncG ejecuta su segunda fase que finaliza en marzo de 2023. En el 2021 desarrolla con SAG-DICTA un plan de capacitación y asistencia técnica a personal técnico y familias del área de influencia del programa para la implementación de sistemas de producción sostenibles y adaptados.

Related Posts

  1. Isabela García says:

    Es esperanzador ver que sí existen organizaciones preocupadas por tomar medidas para contrarrestar los efectos de la crisis climática. Sólo la ganadería produce el 30% de los gases de efecto invernadero. Espero que esta iniciativa se expanda en el país, y asimismo que empiecen a tomarse más acciones para preservar nuestra «casa común».

  2. Francis Juanez says:

    Es una excelente noticia que diferentes organizaciones se preocupen por el sector ganadero que de una u otra manera obtenemos alimentos de ellos es una buena causa que quieran ayudar a trascender a estas fincas donde necesitan total apoyo pero tambien hay otra que estan en el olvido.

  3. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Importante que entre ellos se organicen para poder darle un nuevo giro a su rubro Qué es de suma importancia en nuestro país ya que de ahí obtenemos parte de la canasta básica que están en necesario para el día a día en nuestro territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *