Al Momento Nacionales

V Congreso de Turismo Sostenible reúne a expertos en Santa Rosa de Copán

Expertos, académicos, estudiantes y empresarios analizarán las oportunidades que tiene Honduras para desarrollar la industria turística bajo los principios de sostenibilidad, durante el V Congreso de Turismo Sostenible, que se realizará entre este jueves y el sábado en Santa Rosa de Copán.

El encuentro “reunirá durante tres días a más 300 personas vinculadas a esta industria; representantes de universidades como Ceutec, Unitec, UTH, la Mancomunidad de Colosuca, la isla de Guanaja, entre otras, estarán en el evento”, detalló Sonia Peña, directora del Congreso de Turismo Sostenible y vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo Santa Rosa de Copán, que organiza el evento.

El turismo es uno de los cuatro pilares de Marca Honduras, por lo que esta estrategia público-privada dice presente en el encuentro.

“Nuestro país destaca en la región centroamericana por su diversa oferta turística, la cual incluye playa y sol, cruceros, buceo, aviturismo, montaña, arqueología, turismo religioso, colonial y rural, entre otros; por supuesto que el componente sostenible está incluido en esta oferta”, refirió, por su parte, Patricia Lardizábal, directora de Marca País Honduras.

Potencial de occidente

La Organización Mundial del Turismo (OMT) concibe al turismo sostenible como “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

El congreso, que se desarrollará en el Casino Copaneco de Santa Rosa de Copán, contará con la participación de ponentes expertos en turismo sostenible que abordarán temas de actualidad como el aviturismo, los sellos de calidad verdes en la industria turística, el agroturismo, el patrimonio y turismo cultural y el impacto del cambio climático, algo considerado por Peña como un tema vital.

Además, Peña indicó que habrá una charla magistral acerca del turismo de reuniones como motor de sostenibilidad en el destino, considerando que el occidente del país se ha posicionado para la realización de este tipo de eventos.

El cierre del congreso incluirá visitas de campo que pretenden dar a conocer el potencial de turismo sostenible de la zona de occidente, entre los cuales la directiva de Canaturh mencionó senderos, fincas de café y escalada, entre otros deportes de aventura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *