Al Momento Nacionales

Encuentro Regional Centroamericano en conmemoración del vigésimo aniversario del huracán Mitch

A 20 años del paso del huracán Mitch, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), realiza el Encuentro Regional: Avances, desafíos y perspectivas de la región Centroamericana y República Dominicana, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Durante la inauguración del Encuentro Regional se dieron cita autoridades del gobierno hondureño como país anfitrión, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC.

Luego de recordar que el huracán Mitch nos azotó en octubre de 1998, con categoría cinco, la clasificación más alta en la escala Saffir-Simpson de huracanes. Cerca de 11,000 personas fallecieron y similar número de desaparecidos convierten a Mitch en el segundo huracán atlántico más mortífero de la historia. 2.7 millones de personas quedaron sin hogar y las pérdidas económicas en más de 5,000 millones de dólares.

Es así que 20 años después, Centroamérica ha asumido e impulsado lineamientos estratégicos en cumplimiento de Acuerdos Globales, armonizando su Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (PCGIR), con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

A nivel nacional, cada país cuenta con instituciones gubernamentales rectoras de la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), con marcos legales que fundamentan su trabajo y plataformas multisectoriales para la GRD. Otra acción estratégica ha sido la orientación de recursos técnicos y económicos para contar con herramientas e instrumentos de medición de riesgo, evaluación económica de desastres y la inversión público-privada; que han permitido, desarrollar medidas de mitigación y prevención de nuevos riesgos.

Es importante destacar que este Encuentro Regional es un espacio de análisis, reflexión y prospección; en el actual contexto, marcado por las crecientes amenazas y vulnerabilidades en los países de la región centroamericana y República Dominicana, por lo que se pondrá en relieve tanto los aciertos como desaciertos en la implementación de la gestión de riesgo de desastres.

Además, otro de los resultados esperados será potenciar posibles alianzas intersectoriales con instituciones y actores claves del desarrollo para la implementación de las Políticas, Programas, Planes y Proyectos en gestión de riesgo a nivel regional y nacional.

Asimismo, se desarrollarán diálogos en donde se compartirán las experiencias y visión a futuro de la gestión integral del riesgo de desastres, aportes y perspectivas desde la cooperación internacional; también se realizará una conferencia magistral sobre un estudio circunstanciado “Mitch+20”, enfocado en casos de Estudio en Centroamérica.

Para finalizar se hará el lanzamiento de la revista Conmemorativa del CEPREDENAC “Prevenir” en reconocimiento a las instituciones nacionales e internacionales destacadas.

El CEPREDENAC promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres. Asimismo, sistematiza y registra la información relacionada con la prevención, mitigación, respuesta, impacto y recuperación de desastres, en forma interactiva y accesible, a nivel regional.

Japón es uno de los países más golpeado por la naturaleza: tifones, terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, etc… Por lo cual, se ha desarrollado para crear una de las naciones más resilientes ante desastres naturales y desea compartir con los demás países su experiencia. Es por ello que JICA aborda la agenda global, en proyectos y programas en varios sectores y utiliza diversos esquemas de ayuda para satisfacer las necesidades de cada país.

Y, la UNISDR, por su parte, es el punto de enlace dentro del Sistema de la ONU para promover sinergias y la coordinación entre las diversas actividades para la reducción de desastres en los campos socioeconómico, humanitario y de desarrollo, al igual que brindar apoyo a la integración de las diversas políticas afines.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *