Al Momento Internacionales

Marea humana rumbo a los Estados Unidos

Miles de hondureños emprendieron hace semanas una peligrosa expedición de más de 2.000 kilómetros con destino a los Estados Unidos, sabiendo que iban a pasar por todo tipo de situaciones extremas y que el resultado era incierto. La devastación económica, social y política de su país, fueron claves para que tomaran la decisión de emigrar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió a más de 5.000 soldados en la frontera con México, para repeler cualquier intento de ingreso ilegal al país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes centroamericanos que atraviesan México caminan en promedio 40 km diarios con temperaturas tan altas que pasan la mayor parte del día bañados en sudor. Cargan pesadas maletas; algunos, exhaustos, las arrastran, y muchos llevan además a sus hijos en los hombros.

Realizan auténticas maratones sin preparación física alguna para alcanzar un destino incierto: la militarizada frontera con Estados Unidos. Resisten aferrados a la idea de tener una vida menos precaria, y también a preciados objetos que llevan consigo.

“Nene” es el nombre del oso de peluche de Byron Natividad Vanegas, una travesti hondureña de 19 años. No se separa de él desde que, hace cuatro años, se lo regaló su padre, quien tres meses después murió en un accidente. Su migración no iba a marcar la excepción.

“Siempre lo llevo conmigo. Sólo me quedó este recuerdo de él”, dice esta joven de sonrisa dulce y rostro afilado enmarcado por largas pestañas.

Salió de su país por temor a ser asesinada o violada, como les ha sucedido a algunas de sus amigas.

“La migración de Honduras a Estados Unidos no es un fenómeno nuevo. Muchos hondureños han dejado el país, especialmente desde los años 70. Los datos de la Encuesta de Hogares de 2016 indican que 278.000 grupos familiares, 14% del total, tienen al menos un pariente viviendo en Estados Unidos. En número de personas, se estima informalmente que hay al menos un millón, lo cual representa más del 10% de la población actual del país”, dijo Andrés Ham González, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Colombia.

Sin embargo, a pesar de que la fuga de hondureños es persistente desde hace mucho tiempo, el propio académico admitió que no hay antecedentes de un estallido como el que se está viviendo ahora. “Nunca había ocurrido un éxodo tan masivo. La organización de tantas personas para emprender un camino tan arduo es un llamado de atención para el gobierno del país, y un mensaje para la comunidad internacional”, afirmó.

Una de las razones por las que resulta tan impactante es la hostilidad que espera a los viajantes en Estados Unidos. “A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada”, indicó el presidente Donald Trump, en un discurso desde la Casa Blanca. “Si tiran rocas a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles”, advirtió.

El mandatario ordenó el envío de 5.239 efectivos a la frontera, y ya hay otros 10.000 preparados para acudir al llamado en caso de que se produzcan desbordes.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *