Al Momento El informativo político Nacionales

Guatemala acompaña a Honduras en judicializar a organizadores de caravanas irregulares

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que comparte con su similar de Honduras, Juan Orlando Hernández, el objetivo de lograr la judicialización y procesamiento de las personas responsables de generar, conducir y dirigir caravanas irregulares de migrantes.

En comparecencia de prensa junto con Hernández, luego de la reunión de trabajo entre ambos, el gobernante guatemalteco insistió en que es necesario hacer una investigación exhaustiva de quiénes son los responsables de la organización de estas caravanas.

“Estamos muy de acuerdo con el presidente Hernández y hemos estado hablando con las altas autoridades de México; le hemos pedido a Estados Unidos y El Salvador hacer una investigación exhaustiva de quiénes son las personas responsables de este tipo de caravanas y de este tipo de migración que pone en riesgo la vida de la ciudadanía, de la región y de cualquier otro lado del mundo que lo quiera hacer”, expuso.

Esta investigación -dijo Morales- “no debe terminar solamente con un resultado investigativo, sino que tenemos que encontrar la forma de que a través de las leyes nacionales o internacionales puedan ser juzgadas y procesadas las personas que estén realizando este tipo de acciones y de actividades porque atentan contra la vida de las personas”.

El mandatario guatemalteco dijo que este tema lo llevarán a la Cumbre Iberoamericana que se realizará a mediados de este mes en Antigua Guatemala y a la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana a celebrarse en Belice.

Insistió Morales en que hay que recurrir a todas las leyes y sistemas jurídicos para que puedan evaluar “cómo podemos llegar a encontrar la penalización a las personas que coordinen este tipo de actividades ilegales, sea por motivos políticos, económico o de crimen organizado”.

“Creemos nosotros que no es bueno que se juegue con la necesidad de las personas que están en condiciones de pobreza”, añadió.

Un peligro para las personas

El presidente guatemalteco dijo que, aunque reconoce que el tema migratorio es una decisión personal, un derecho y una posibilidad, la migración no puede hacerse de la forma irregular como se llevó a cabo en esa caravana.

Indicó que se violaron no solamente las leyes de algunos países que están en tránsito, sino que también la misma seguridad de las personas que iban en la caravana hacia Estados Unidos se estaba viendo en peligro.

“No es seguro para un adulto, mucho menos para un niño y en las condiciones en que se fue”, enfatizó.

Por lo anterior -indicó- “nosotros condenamos, al igual que el Gobierno de Honduras, cualquier móvil o argumento que se pueda presentar para poder generar una caravana aprovechándose de la necesidad de nuestras gentes”.

Este tipo de migraciones -insistió- pone en peligro la vida de las personas.

Morales detalló que solo para atravesar Guatemala por la ruta que se tomó (Esquipulas-Tecún Umán) son más de 550 kilómetros en carretera, donde cualquier accidente puede cobrar la vida de una persona.

Dijo lamentar la trágica muerte de algunos hermanos centroamericanos a pesar de que se ha tratado de brindar todas las garantías y se ha tratado desde el tema hospitalario hasta el tema de transporte para retorno seguro; aun así el riesgo siempre se corre.

“Posterior a nuestra frontera -siguió contando- todavía queda recorrer diez veces más largo e igual de peligroso para todas las personas por territorio mexicano”.

“Les decimos a todas las personas que no migren en esas condiciones”, insistió.

La Unión Aduanera, un paso importante

Morales también destacó la estrecha relación de los gobiernos de Guatemala y Honduras, que han dado pasos agigantados en la región y en el mundo.

Puso como ejemplo de esa excelente relación la implementación de la Unión Aduanera entre los dos países.

Indicó que “hoy no queremos pensar que hasta allí queda todo, sino que dar el paso siguiente, que es pensar también en el tema de seguridad para las personas y para todo el tema regional”.

“Si bien es cierto la Unión Aduanera es de beneficio económico, también tiene que ser de beneficio para la seguridad de lo más importante que son las personas”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *