Al Momento El informativo finanzas - economía El informativo político Nacionales

“Honduras administra sus propios recursos”, no la cooperación de EEUU: Presidente Hernández

“Honduras administra sus propios recursos” y no los de cooperación que recibe de los Estados Unidos, dijo el presidente Juan Orlando Hernández, en respuesta a declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump.

El presidente estadounidense declaró que miles y millones de dólares se han drenado en corrupción y no han llegado a personas adecuadas de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y por eso se ha dado el éxodo masivo de personas.

En una comparecencia junto a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, el mandatario hondureño detalló que “hablé con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el equivalente al canciller del Gobierno de Estados Unidos, pues es allí donde se definen las relaciones bilaterales entre dos países, no es en un mitin de campaña política”.

En el caso de Honduras -dijo el mandatario- “ya nuestra ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y la Cancillería de la República han dado una respuesta a eso, y si alguien tiene duda, allí lo que se ha planteado con claridad es que Honduras no administra los recursos, si es que llegan”.

Insistió en que ese dinero lo administran las agencias de los Estados Unidos, y “sobre cómo se utilizan, entiendo que las mismas agencias se han venido auditando unas con otras; me refiero a las instituciones de Estados Unidos”.

Pero en todo caso -insistió el presidente Hernández – “yo les solicito con respeto (a los medios de comunicación): es bueno preguntarle a la embajada de los Estados Unidos aquí, entre ellos saben cómo se administra eso, Honduras administra sus propios recursos”.

Igual sucede en Guatemala

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, coincidió con su homólogo hondureño en que “la cooperación de Estados Unidos no es administrada por el Gobierno guatemalteco en cuanto a los recursos económicos y financieros se refiere”.

Esa cooperación –indicó Morales- “llega a las agencias que Estados Unidos tiene registradas en nuestro país, tanto de desarrollo económico como de seguridad, y son esas agencias las que administran no a través del Estado sino de que otras instituciones”.

Ambos presidentes celebraron una reunión de trabajo que tuvo como tema principal la migración irregular de miles de centroamericanos que van en caravana hacia los Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *