Al Momento Nacionales

El 3 de diciembre inicia mega plan de ordenamiento en mercados capitalinos

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizará, el próximo 3 de diciembre, el lanzamiento oficial del mega plan “Fin de Año Seguro” de este 2018, con el objetivo de mantener el orden, la paz y la tranquilidad durante las fiestas navideñas en los mercados y zonas de venta de algunas colonias populosas de la capital.

Para socializar la iniciativa, las autoridades edilicias sostuvieron una reunión con representantes de varias instituciones y de organizaciones de vendedores que cada año se involucran en los operativos de ordenamiento en los mercados más concurridos de la ciudad.

El plan contempla operaciones en las calles y avenidas de los mercados San Isidro, Colón, Quinta Avenida, Álvarez, las inmediaciones de la Secretaría de Educación y el Zonal Belén, así como los sectores comerciales de las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, San Miguel y puentes donde se instalan comerciantes de la economía informal.

Los controles se ejercerán desde la fecha del lanzamiento hasta el 6 de enero de 2019 en un horario de 6:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, particularmente de la primera a la octava avenida y de la primera a la décima calle de Comayagüela, explicó la gerente interina de Orden Público de la comuna, Mercedes Susana López.

Afirmó que con las acciones se pretende garantizar la seguridad en estos lugares, que es donde se presenta el mayor problema al ser tomados por vendedores ambulantes de la temporada y, eliminar la venta de pólvora ya que su comercialización en el municipio está prohibida.

Asimismo, reducir de manera considerable el índice delincuencial en sus diferentes modalidades y recuperar las vías públicas para el libre tránsito peatonal y vehicular, detalló.

Consideró que esto permitirá que los vehículos puedan circular libremente, en especial las ambulancias, las cisternas de los bomberos y las patrullas policiales y militares que, en caso de emergencia, necesitarían ingresar a la zona.

Previo al inicio de los operativos se entregará comunicados a los comerciantes estacionarios y ambulantes para que tengan conocimiento de las áreas donde deben permanecer, mientras que los bomberos harán revisiones periódicas al sistema eléctrico de los mercados para prevenir incendios.

Desde ya el personal de Orden Público está delimitando con pintura los espacios que deben ocupar los puestos estacionarios en la quinta avenida, una de las más conflictivas, con la advertencia de que no serán permitidas ampliaciones de tarimas ni la instalación de anexos.

En el mega plan “Fin de Año Seguro” participarán además de varias gerencias de la municipalidad, la Policía Nacional, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Emergencia 911, la Cruz Roja y Cruz Verde.

Además, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (Conavah) y el Sindicato de Vendedores Libres de Honduras (Sivelih).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *