Al Momento

BID aporta 100 millones de dólares y tiene más recursos para infraestructura vial del país

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, anunció hoy que ese organismo pondrá a disposición más capitales para el desarrollo de caminos terciarios, aparte de los 100 millones de dólares que desembolsará a Invest-Honduras para las carreteras primarias del país.

Almeida asistió al lanzamiento, por parte del presidente Juan Orlando Hernández, del Programa de Infraestructura Vial para 2018-2022, «Abriendo Caminos al Desarrollo», en el que se invertirán más de 23, 000,000 de lempiras.

“El BID tiene 100 millones de dólares más o menos por desembolsar en Invest-Honduras en carreteras de primer nivel”, informó Almeida.

Pero, por otra parte, puntualizó que el BID tiene la intención de invertir otros capitales para los caminos rurales de Honduras.

Asimismo, añadió que se puede ser muy creativo como dice el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, con el apoyo para el apalancamiento de más fondos a través de mecanismos que el BID pone a disposición del país.

“Una garantía del BID, por ejemplo, puede bajar las tasas de interés para los bancos, como para las empresas que vienen a construir y ponen su flujo de caja a un interés más bajo”, argumentó Almeida.

“Yo creo que el BID en los últimos años ha apoyado a Honduras en todo lo necesario, no solo con financiamiento, sino que con mecanismos que puedan apalancar recursos”, señaló.

Expuso que en los próximos años esos recursos continuarán y serán utilizados para mejorar la vida de la gente, en especial de las que más necesitan en las zonas rurales.

Institución modelo

Invest-Honduras, que manejará el fideicomiso del programa de mejoramiento vial, es una de las mejores unidades que se tiene no solamente en este país, sino que en otras regiones de América Latina, resaltó Almeida.

“Nosotros hemos utilizado Invest-Honduras como modelo. Yo específicamente lo apliqué cuando estuve en Paraguay hace tres años. Entonces, es una unidad de ejecución muy efectiva y nosotros ponemos toda la confianza” en ella, remarcó.

Importancia de caminos rurales

“Yo creo que lo importante de este día es el enfoque y me da mucho gusto lo que se proyecta en los caminos rurales. Es allí donde se genera el impacto sobre la gente”, apuntó.

Las carreteras son importantes, en especial las de primer nivel técnicamente, pero donde se marca la diferencia es en las zonas donde se produce café y otros productos. “Esto tiene que ver hasta en el precio que se paga en el café, es en los caminos rurales”, acotó.

Almeida destacó que con este nuevo proyecto que ejecuta el Gobierno, el BID podrá utilizar mucho más sus recursos para los caminos rurales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *