Al Momento Nacionales

Invasores del bosque serán desalojados y judicializados advierte el presidente Hernández

Los invasores de áreas protegidas serán desalojados y judicializados, anunció el presidente Juan Orlando Hernández, en el lanzamiento de SOS Honduras, campaña que tiene como objetivo rescatar la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano así como el resto de reservas forestales a nivel nacional.

“Todo aquel que invada áreas protegidas y bosques debe ser desalojado y judicializado”, advirtió Hernández y subrayó que este tema en su Administración es “prioridad nacional”.

El jefe de Estado añadió que ahora más que nunca se deben cuidar los bosques y “en especial el de La Mosquitia”.

Según estudios recientes, en los últimos 16 años se han perdido 42.000 hectáreas de bosque en la Biosfera, lo que equivale a siete campos de futbol diariamente.

Las causas principales de este atentado al medio ambiente han sido el acaparamiento de tierras, la deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado, entre otras causas.

Río Plátano es una de las áreas protegidas más importantes de Mesoamérica, representa el siete por ciento del territorio hondureño, y la Ciudad Blanca (Kaha Kamasa en lengua misquita) es parte de su patrimonio e invaluable riqueza arqueológica.

Es hora de asumir responsabilidades

Para contrarrestar este flagelo, el titular del Ejecutivo decidió lanzar un operativo que se inicia en la zona del río Plátano, para luego replicarse por todo el territorio nacional, con el fin de controlar el problema y llevar a las instancias legales a los culpables de estos delitos ambientales.

“Es molesto ver el nivel de destrucción de nuestros bosques; no es rentable esa destrucción desde cualquier punto de vista que se quiera ver”, señaló Hernández.

Agregó que “no hay excusa para ver lo que está sucediendo y no hacer nada al respecto; todos tenemos que involucrarnos en esta lucha, no es suficiente lo que hemos hecho, tenemos que asumir nuestra responsabilidad”.

El mandatario afirmó que este es el momento idóneo para tomar una serie de medidas que permitan evitar la reducción de los bosques a nivel nacional.

Apuntó que “tenemos que reforzar la Fuerza de Tarea contra los delitos ambientales”, que tomará acciones para desalojar y recuperar áreas que tanto beneficio brindan al país, así como controlar el tráfico ilegal de la flora y fauna.

“A la comunidad internacional le pedimos unir nuestros esfuerzos para proteger La Mosquitia y la conservación de nuestros bosques”, añadió.

Espaldarazo

El director para Mesoamérica y el Caribe de la Wildlife Conservation Society (WCS), Jeremy Radachowsky, destacó la iniciativa del presidente Hernández, su constante preocupación por los bosques,y “por estar tomando este paso para salvar la selva de La Mosquitia”.

“Eso es muy importante no solo para Honduras, sino para todo el mundo”, enfatizó el representante de WCS, una organización conservacionista mundial con sede en Nueva York.

El presidente de la Federación Indígena de Tribus Pech de Honduras (Fetriph), Adalid Tomé, dijo sentir el “apoyo del presidente Hernández, secretarías de Estado y bases comunitarias, porque esto demuestra que se están preocupando por nosotros”.

Refirió que la presencia indígena se encuentra en 16 departamentos del país y que con esta iniciativa se está apostando a un fin común, que “es la conservación de la flora y fauna que día a día está siendo amenazada por la agricultura”.

“Estamos claros que estas personas que se dedican a estas actividades deberán tener cuidado, porque se harán mecanismos para colocarlos ante las instancias judiciales”, indicó el titular de la Fetriph.

Aseveró que “sin el respaldo presidencial los pueblos indígenas quedaríamos en la ruina”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *