Al Momento Nacionales

Abandonados por sus padres se sienten Niños y Niños del Occidente de Honduras

Una serie de preocupaciones, problemas y sus soluciones fueron planteadas por los Niños Niñas y Adolescentes del Occidente de Honduras en el marco del I Conversatorio «Por una Participación Activa, No Decorativa» organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) con el apoyo de Unicef y Plan International Región Occidente.

Este es el Primer Conservatorio que se realiza en esta zona con la participación de 60 Niñas, Niños y Adolescentes que integran los Gobiernos Escolares, Red de Comunicadores Infantiles y Adolescentes que pertenecen a las Plataformas Juveniles de los municipios de Corquín, la Unión y Santa Rosa de Copan.

Durante esta jornada, la niñez hizo un llamado a los padres y madres de familia para que hagan un buen uso de la tecnología, evitando que el uso de los celulares los alejen de sus hijos e hijas y motivándolos a que les escuchen y compartan en familia, ya que la falta de atención de acuerdo a lo que expresaron provoca el uso de drogas y alcohol, violencia, embarazos en adolescentes y la incorporación a organizaciones ilícitas.

Otro de los temas abordados por los participantes fue la migración irregular, ya que «muchas veces los padres se llevan a sus hijos e hijas pensando que tendrán mejores oportunidades, pero a nosotros no nos piden opinión y nos usan para cruzar la frontera» dijo Jacob Orellana, diputado infantil de Copan.

Asimismo, plantearon la necesidad de volver la mirada hacia el Derecho más preciado como es el de La Vida » ya que nacimos para vivir, conocer Honduras y el mundo y no para morir rápido» señaló la Niña Camila Molina.

También demandaron más oportunidades para recibir educación, talleres, becas y abrir espacios y lugares de recreación y esparcimiento.

Este ejercicio de participación infantil permitió escuchar sus opiniones, plantear acciones prácticas de solución que ellos mismos han identificado en sus comunidades.

El Conservatorio Infantil estuvo acompañado de la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, quien manifestó » si no incentivamos la autoestima, el respeto a los derechos de nuestra niñez y la escucha estaremos limitando su futuro como personas adultas exitosas».

Entre tanto la Gobernadora Departamental de Copan, Claudia Guerra informó que han hecho incidencia y sensibilización con 23 Gobiernos Locales para priorizar la situación de la niñez en el departamento.

El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de tomar en cuenta la opinión, hacer vales el derecho a la participación y a ser escuchados que tienen las Niñas y Niños, mismo que contó con la colaboración de los Gobiernos Municipales de Corquín, La Unión y Santa Rosa de Copan, para el transporte de los infantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *