Al Momento Nacionales

Gobierno abre tres Centros de Cuidados Diurnos para menores de seis años

El Gobierno de la República, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), y la Alcaldía de Campamento (Olancho) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para la creación del Centro de Cuidados Diurnos para menores de seis años, enmarcado en el programa gubernamental Criando con Amor.

Los Hogares Criando con Amor servirán para el fortalecimiento e inclusión en los procesos formativos y proyectos de vida de las niñas y niños de las madres que laboran y tienen hijos e hijas menores de uno a seis años de edad, y ya funcionan en La Esperanza (Intibucá) y Gracias (Lempira) desde el pasado 9 de noviembre.

“Hemos acompañado a la Dinaf, junto al alcalde de Campamento (Olancho), en la firma de este importante convenio, que va a permitir la creación de Centros de Cuidados Diurnos para menores en este municipio, al igual que ya funcionan en la Mancomunidad Colosuca, en Lempira, y en La Esperanza (Intibucá)”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández.

Agregó que “esta es una nueva modalidad que nos permite dar continuidad a la estrategia de gobierno Criando con Amor para dar una atención integral a la primera infancia, mientras sus padres realizan sus labores”.

García de Hernández aseguró que estos son los primeros tres centros que se abren en 2018 como parte del proceso de apertura de otros espacios en conjunto con gobierno locales, cuyo objetivo es atender a menores en edades comprendidas entre uno y seis años de edad mientras sus padres van a trabajar.

El convenio fue firmado por el alcalde municipal de Campamento y presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Eduardo Cano, y la directora ejecutiva de la Dinaf, Lolis Maria Salas Montes.

Mediante la firma de los convenios, el Gobierno busca satisfacer las necesidades básicas de los menores enmarcadas en la preservación de su salud mental, física, espiritual y emocional, mediante mecanismos de educación inicial, que garanticen el desarrollo integral y el cumplimiento de sus derechos durante los horarios laborables de sus progenitoras.

Por su parte, la Dinaf fortalecerá los mecanismos de protección inmediata a los niños y niñas que se encuentren bajo la custodia y responsabilidad de los Centros de Cuidado Diurno “Hogares Criando con Amor”.

Asimismo, mejorará las capacidades técnicas de las instancias locales para promover, articular, desarrollar y monitorear los planes, programas y servicios de atención de la niñez, adolescencia y familia.

Además, promoverá la implementación de las políticas públicas, a través de los programas y proyectos locales en materia de niñez, que se gestionen a nivel de cada municipalidad e implementará acciones de coordinación y articulación de esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento institucional y al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas del municipio.

Los Centros de Cuidado Diurno “Hogares Criando con Amor” buscan proporcionar un entorno de seguridad y confianza, donde los niños y niñas se sientan protegidos y felices, a través de una atención adecuada, mediante respuestas oportunas a todas sus necesidades biológicas, emocionales y sociales, estimulando las áreas de desarrollo cognitivo, lingüístico, motor, afectivo y social que les permitan crecer y desarrollarse como ciudadanos responsables.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *