Al Momento Nacionales

En marcha Consulado Móvil para atender a migrantes

La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, anunció que entra en operaciones el Consulado Móvil para atender a los hondureños migrantes que partieron rumbo a Estados Unidos o deseen retornar a su tierra.

“Ante la llegada de los compatriotas al estado de Baja California Sur, el Gobierno de Honduras instalará a partir del jueves 15 de noviembre un Consulado Móvil”, informó ayer miércoles un comunicado del Gobierno de la República.

Cueva dijo hoy que la apertura del Consulado Móvil es una de las tantas acciones que se han desarrollado desde el pasado 12 de octubre que, como Gobierno de manera integral, “hemos venido impulsando para garantizar el acceso de los connacionales en su ruta al respeto de los derechos humanos”.

Con la iniciativa se verificará que todos los connacionales reciban todos los servicios que un consulado brinda, dijo.

Agradeció todo el apoyo del Registro Nacional de las Personas (RNP) para poder extender de manera expedita la documentación tanto a los que decidan retornar al país como para los que deseen continuar en la ruta.

«Tenemos que prepararnos para una espera larga, pues son trámites que tienen su tiempo para aquellos migrantes que soliciten refugio o asilo», advirtió la funcionaria.

Destacó la gran labor que se ha hecho con los equipos en Guatemala y México, el cual ha sido arduo y no es de hoy.

Los equipos de derechos humanos de Cancillería y Migración han estado en Guatemala y también en México durante todo ese recorrido acompañando a los connacionales para verificar y garantizar el cumplimiento de los derechos a lo largo de la ruta, sostuvo.

Llamamiento

La funcionaria recordó que desde el principio de la caravana irregular se ha hecho todo un trabajo de llamamiento a los países en tránsito y también de destino de garantizar los derechos de los migrantes.

Comentó que lo anterior implica que “nuestros connacionales estén protegidos contra todos los peligros y riesgos de la explotación de trata y desaparición de personas”.

“Sabemos que la ruta es peligrosa y los equipos también han tenido cercanía con niños, mujeres y adultos que han integrado este grupo de personas en la movilización”, expresó.

“Sabemos que un poco más de 7.000 migrantes hondureños han decidido retornar, por lo que se verifica que han tenido la suficiente información y que en forma consciente dan su consentimiento de volver”, añadió Cueva.

El objetivo es que el retorno sea seguro y sean recibidos y atendidos de manera integral, agregó.

En la ruta se verifica que los compatriotas tengan acceso a la salud y a la protección de su integridad, expresó.

Cueva recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares por lo peligroso que es la ruta de tránsito hacia Estados Unidos.

Los equipos de la Secretaría de Derechos Humanos han estado también en el sitio junto al embajador de Honduras en México, Alden Rivera, y representantes de Cancillería y Migración, verificando que estén protegidos contra toda forma de explotación y que las rutas sean seguras, indicó.

Dato

• 7.029 migrantes hondureños han decido retornar al país, luego de percatarse que fueron engañados con fines políticos

Responder, Responder a todos o Reenviar

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *