Al Momento Nacionales

Secretaría de Gobernación, AMHON e IHER firman importante convenio a favor de la educación en Gobiernos Locales

Para impulsar de manera conjunta y articulada, acciones para promover programas de educación, capacitación y formación alternativas, orientadas a autoridades, funcionarios municipales y población juvenil, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala; el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Eduardo Cano y el representante de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), Javier Díaz Cuadra, firmaron un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Con la firma del convenio las partes diseñaran e implementaran programas de capacitación o formación orientados en temas de interés de la gestión municipal y con base a la oferta pedagógica del instituto en mención.

De igual forma, se espera promover en los Gobiernos Locales la importancia de integrar en sus políticas, planes y proyectos educativos, además de programas alternativos de enseñanza para atender a población juvenil a partir de los 14 años de edad que no pueden asistir a centros educativos.

Asimismo, se contribuirá a fortalecer las políticas educativas nacionales y locales bajo principios de equidad, multiculturalidad y participación ciudadana, así como el derecho de libre asociación de Consejos Municipales de Educación, Asociaciones de Padres de Familia y Mesas Sectoriales, entre otras.

El titular de la SGJD, manifestó que la educación alternativa impulsará el desarrollo local en los 298 departamentos de Honduras e incentivo a las partes firmantes para que apoyen este proceso que es a favor de los habitantes de sus comunidades que podrán recibir clases de educación por medio de la radio.

Dentro de las actividades a realizar por la SGJD están poner a disposición del IHER, el registro público de descentralización, para la socialización de la información relativa a este convenio, fortalecer a los Gobiernos Locales en los procesos de planificación y ejecución de actividades relativas al sector educativo, en concordancia con los Planes de Desarrollo Municipal, Planes de inversión Municipal, Ordenamiento Territorial Municipal y Registro Público de Descentralización.

Por su parte, el representante de IHER, Javier Díaz Cuadra expuso que están celebrando su 30 aniversario y que se siente satisfecho por estar firmando este convenio, “es la primera vez que firmamos un convenio de esta magnitud, beneficiará a quien más lo necesita, este es un camino largo, pero hemos logrado mucho a través de estos 30 años en la educación alternativa formal que el instituto ofrece y con este acuerdo se promoverán más las actividades que en beneficio de la población hondureña se extenderán”.

Mientras que el presidente de la AMHON, dijo que se fortalecerá este proyecto para que sea un éxito en los 298 municipios del país, porque “como AMHON estamos comprometidos con el país”.

Cabe resaltar que con la ejecución de convenios como este, paso a paso se está cumpliendo uno de los pilares importantes del gobierno que preside el abogado Juan Orlando Hernández, el cual es que mejorar la calidad de educación para los hondureños.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *