Al Momento Nacionales

Decomisan L800 mil en pólvora en la capital

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Juzgado de Policía, incineró el primer cargamento de pólvora que se decomisó en la capital, previo a la temporada navideña, valorado en alrededor de 800 mil lempiras.

El producto fue decomisado por efectivos de la Unidad Metropolitana de Prevención número 2 de la Policía Nacional, cuando era descargado de un microbús en un negocio ubicado entre la séptima y octava avenida de Comayagüela, a inmediaciones del mercado Lagos Galindo.

Tras la incautación, el material explosivo fue trasladado de inmediato hasta el relleno sanitario en la carretera a Olancho, donde los inspectores de la dependencia municipal apoyados por elementos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, procedieron a su incineración.

La instrucción es que la pólvora decomisada debe ser quemada el mismo día para evitar accidentes que se pueden originar al mantenerla almacenada, declaró el jefe de Operaciones del Juzgado de Policía, Marvin Cruz.

Relató que de acuerdo a la guía que presentó la persona que transportaba los artefactos, estos iban con destino al departamento de Olancho, sin embargo, fueron llevados a un establecimiento comercial en las cercanías de los mercados para ser puestos a la venta.

La prohibición para comercializar estos productos es permanente, pero los operativos de control y decomiso se intensifican en los últimos meses del año, como parte de la campaña “Navidad sin niños quemados” que promueve las autoridades de la comuna e instituciones aliadas en este tema, manifestó.

En ese sentido, se mantiene vigente la “ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora”, que contempla multas que van de cinco mil a 60 mil lempiras más el decomiso y destrucción de los cohetes, y de mil a cinco mil lempiras para los padres que se los faciliten a sus hijos.

La normativa local permite solamente el traslado de materiales elaborados con pólvora por Distrito Central, pero bajo resguardo desde el punto de ingreso hasta el sitio de salida de este término municipal.

Así, el interesado deberá presentar como mínimo al momento de su entrada la guía franca emitida por la alcaldía de origen del producto, manifiesto de carga y factura de compra, así como cualquier otro documento que acredite su procedencia, destino y cantidad de lo transportado.

Además, se le entregará un formulario de declaración jurada de la carga, en el que de manera obligatoria deberá indicar los datos del propietario, número de tarjeta de identidad, dirección y teléfono de contacto, la información del conductor responsable, número de placa y descripción del vehículo, detalle de lo que transporta, punto de salida y la dirección exacta del lugar de destino final de los artilugios.

Los negocios que venden estos artefactos pueden ser denunciados a la línea de teléfono 100 y la página de facebook DenunciasJuzgadoamdc, información que será procesada con estricta confidencialidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *