Al Momento Nacionales

Embajador de Corea del Sur reconoce esfuerzos del Gobierno hondureño para combatir la inseguridad

“Sin duda alguna, en los últimos años el Gobierno de Honduras le ha apostado a la seguridad pública, creando, formando y fortaleciendo los diferentes entes gubernamentales; a través de estos esfuerzos se logró una reducción de aproximadamente el 50 por ciento en los diferentes índices de la inseguridad a nivel nacional”, dijo el embajador de Corea del Sur en Honduras, Seung-Ki-Shin.

Lo anterior fue manifestado por el diplomático asiático en el marco de la inauguración del moderno Centro de Operaciones del 911 en Santa Rosa de Copán, al cual ese país asiático aportó más de 122 millones de lempiras, a través de su agencia internacional de cooperación, Koica.

“Estos logros son los primeros espacios hacia la creación de ambiente propicio para albergar inversión nacional y extranjera, crecimiento de la industria turística, desarrollo del sector privado y prosperidad de las comunidades; me siento muy satisfecho al ver estos logros y no dudo que Honduras pueda alcanzar aún mayor prosperidad en el futuro”, manifestó Seung-Ki-Shin.

“Espero que este centro pueda servir para fortalecer la seguridad en la región occidental de Honduras, abriendo paso para promocionar mayor turismo y crecimiento económico en la zona, así como atraer inversión nacional y extranjera, como fruto de la mejor seguridad en la región”, agregó.

“Me siento muy contento –prosiguió- al ver el avance del proyecto que ha logrado establecerse de este centro en la región occidental: hoy finalmente abrimos las puertas del centro, equipado con 250 cámaras de última tecnología y con la asistencia técnica necesaria y capacitada para atender a la ciudadanía, desempeñando el papel de protección para los pobladores de la zona”.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar al señor presidente, al Gobierno y al pueblo de Honduras que Corea seguirá acompañando y cooperando con nuestro hermano país en diferentes áreas de necesidad”, recalcó el diplomático.

“Estoy convencido de que con estos actos se podrá consolidar la larga trayectoria de cooperación y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países”, puntualizó.

Antecedentes de esta cooperación.

Con el propósito de acompañar a los esfuerzos del Gobierno de Honduras en mejorar la seguridad pública, Koica inició el proyecto para el fortalecimiento del sector de la seguridad pública en Honduras, que permite establecer un centro de comando así como compartir la experiencia coreana con las instituciones comprometidas con la seguridad pública.

Con la creación del Centro Nacional 911 en el año 2016, hubo modificaciones en cuanto al alcance y las personas beneficiadas por el proyecto; gracias al excelente trabajo en equipo entre ambos países se logró concretar y definir las zonas de cobertura por el centro de emergencias y coordinaciones 911 en Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Gracias (Lempira), que son las zonas estratégicas para seguridad nacional y turismo.

A través de este proyecto, el Gobierno de Corea, por medio de Koica y de la Policía Nacional, invitó a 50 funcionarios del Sistema 911 y de la Policía Nacional de Honduras, para capacitarse en la nación asiática sobre las operaciones del centro de comando.

Asimismo, se llevaron a cabo cuatro capacitaciones en Honduras en temas de investigación y prevención de crímenes con el uso de cámaras, dirigidas a alrededor de 200 funcionarios.

Mediante esta cooperación bilateral se podrán tecnificar sus procesos, incrementar su eficiencia y optimizar sus servicios a la ciudadanía, atendiendo a los pobladores en tareas de seguridad preventiva y emergencias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *