Al Momento Nacionales

El BID Clausura Taller Scholas Ciudadanía en Honduras

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio o equivalente según el país, el programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Scholas , la entidad educativa de bien público impulsada por el Papa Francisco, clausuran unas serie de talleres, dirigido a 114 jóvenes (de 15 años en adelante) de diferente centro educativos de Tegucigalpa y Comayagüela.

La misión del programa es fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno, la visión que tiene es transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz.

Los valores que animan a Scholas Ciudadanía son: responsabilidad, diversidad
escucha, diálogo, trabajo en equipo y sus objetivos son: Impulsar la cultura del encuentro entre estudiantes de contextos diversos; Promover la participación y el compromiso ciudadano a favor del bien común; y Favorecer el pluralismo social, cultural y religioso implicando a los jóvenes en su construcción social.

Es importante destacar que durante los talleres se generaron espacios donde los jóvenes se expresaron libremente y debatieron temas actuales como: primer empleo, discapacidad, violencia, discriminación, embarazo adolescente, inseguridad adicciones, entre otros.

Los 114 jóvenes hondureños seleccionaron dos temas relevantes como la inseguridad y el Bullying (acoso escolar), y elaboraron propuestas de soluciones a la problemática del país, y este día las presentaran a las autoridades.

En el cierre de clausura estuvieron el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida y el ministro de educación Marcial Solís, y el jefe de Operaciones del Banco, Gabriel Castillo, entre otros invitados especiales.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Acerca de Scholas.

Es una entidad de derecho Pontificio lanzada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013, que está presente en 71 países a través de su red y sus primeras dos sedes fueron Argentina y la Ciudad del Vaticano. Vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Su misión es lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. Desarrolla acciones de integración e inclusión en cuatro líneas. Trabaja con todo tipo de escuelas, tanto públicas como privadas y de todas las confesiones religiosas. Recibió de manos de la Reina Letizia de España el premio Moviliza por despertar el compromiso y la responsabilidad social educativa de todos los actores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *