Al Momento Nacionales

Honduras logra los Récord Guinness de la taza y la degustación de café más grandes del mundo

Honduras logró los récords mundiales de la taza y la degustación de café más grandes del mundo, en una histórica actividad realizada en Gracias (Lempira) por la estrategia Marca País.

El adjudicador de Guinness World Récords, Carlos Tapia, certificó que Honduras construyó y llenó la taza de café más grande del mundo con 18.012 litros y que 739 personas degustaron tres tipos del aromático, en la Plaza San Sebastián, de Gracias.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Marca País Honduras y los aliados estratégicos de esta iniciativa público-privada, así como el Instituto Hondureño del Café, además de la colaboración de la Alcaldía de Gracias y otras instituciones de esta ciudad occidental.

Para la obtención del primer récord se elaboró una taza de acero inoxidable, en la que se prepararon 18.012 litros del aromático para superar la marca de 13.200 litros impuesta en Londres en diciembre de 2012.

En el segundo de los récords -la degustación de café más grande del mundo- un total de 739 personas participaron en la cata de tres tipos del aromático: natural, lavado y mellado.

La marca anterior data del 17 de febrero del presente año, cuando en el malecón de Puerto Vallarta (México) 491 personas se reunieron para participar en la degustación.

La taza gigante, que fue construida en 15 días, se llenó con más de 15.730 litros de agua purificada, la que fue hervida por calentadores que están integrados en la misma, y posteriormente se agregaron 2.270 litros de esencia de café para preparar la bebida.

La degustación de tres tipos de café se realizó con la contribución de Café Las Patronas, Café Maya y Aruco.

Este logro “es una muestra de que cuando nos proponemos objetivos grandes somos capaces de lograrlo y ese Récord Guinness es muestra de lo que somos capaces los hondureños», proclamó el presidente Juan Orlando Hernández.

“Sería bueno que está taza llegue a todas las zonas productivas de café, en una gira que permita disfrutar un movimiento como el que hemos obtenido hoy con el Récord Mundial y que esto sirva para incentivar la producción y el consumo del café en Honduras y en el mundo», añadió.

Una larga jornada

El acto donde Honduras logró los dos reconocimientos mundiales se realizó en un ambiente de fiesta, colorido y alegría, y fue concebido bajo la premisa fundamental de exponer al mundo el gran valor del café, pero también los bajos precios que perciben los pequeños productores de Honduras y el mundo en el mercado internacional.

El trabajo previo se inició a las 4:00 de la mañana para llenar la taza gigante con los más de 15.000 litros de agua purificada, actividad realizada por más de 100 voluntarios, que a las 8:00 de la mañana empezaron a agregar los más de 2.200 litros de esencia de café.

En el récord de la degustación más grande del mundo participaron 739 personas particulares, productores y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, entre otros, que uniformados con camisetas amarillas tomaron la bebida sentados en la Plaza San Sebastián y justo frente a la taza gigante.

Cuando el adjudicador de World Guinness Récord anunció la obtención de los dos récords, todos los asistentes estallaron en júbilo y celebraron la buena nueva con aplausos y gritos.

Luego, cientos de personas empezaron a hacer una larga fila para llenar termos y envases de plástico para degustar el café preparado en la misma Plaza San Sebastián.

Apoyo al productor de café

Este “es el momento indicado para decir al mundo que el precio del café no es justo para los pequeños productores de Honduras y el mundo”, subrayó el presidente Hernández.

«Todos los días es una oportunidad para hacer las cosas bien y hoy lo hemos demostrado con este récord mundial de la taza y la degustación de café más grande del mundo», agregó.

El mandatario reafirmó que «hoy somos potencia mundial en producción de café y eso no se logra así nomás. Somos el quinto productor del mundo siendo un país pequeño, y eso ha implicado mucho trabajo de equipo de todos los sectores productivos».

El precio no ha sido justo

Hernández señaló la necesidad de diversificar la producción en Honduras y de expresar ante el mundo el comercio injusto que enfrentan los pequeños productores de Honduras y el mundo.

«Debemos valorar lo que tenemos hoy en términos de café; es probable que no podamos producir más café. Entonces, es de mejorar el precio del producto y es el momento de mejorar la calidad y el producto», refirió el mandatario.

Expuso que «ahora falta otro paso con esto del café y es el momento de decir al mundo que el precio no ha sido justo para Honduras y millones de productores y por eso es necesario evitar que los productores se sumen a los índices de pobreza cuando las ganancias están por debajo de los costos».

Recordó que en Nueva York pudo comprobar que una taza de café vale cinco dólares en promedio, pero al productor solo le pagan dos centavos de dólar por cada taza, aunque aquí el café se corta a mano, lo que es más complicado, y debería tener mayor valor.

Mejorar el consumo interno

Hernández afirmó que el café es vital en la economía de Honduras y que se requiere estimular el consumo interno de la preciada bebida.

«Para Honduras representa un valor económico impresionante el café: el 5% del PIB proviene del café y es una dimensión que merece mucho respeto; además, consumir café es bueno para la salud y eso está comprobado científicamente», manifestó el titular de Casa de Gobierno.

Agregó que «cuando el café tiene buen precio la derrama económica para los productores es importante y por eso estamos invirtiendo 1.900 millones de lempiras en financiamiento a bajas tasas para mejorar las fincas e igual vienen 4.800 millones de lempiras para seguir mejorando el sector café en Honduras».

Mientras tanto, el ingeniero Arnold Paz, degustador y representante de Plaza Café, afirmó que «Honduras tiene de los mejores cafés del mundo y debemos obtener mejores precios por el mismo, y es del que más vende porque ahora es bueno, bonito y barato, pero queremos que sea el bueno, bonito y caro».

Otros récords hondureños

Honduras ya ha impuesto logros Guinness World Récords. El primero fue en San Pedro Sula en 2012 con la bandera con la mayor cantidad de firmas, durante un partido de la Selección Nacional, donde más de 33.000 aficionados de la H firmaron la mega-bandera para mostrar su apoyo al equipo.

En 2014, un total de 2.942 personas formaron el árbol navideño humano más grande del mundo e hicieron que Honduras entrara en la historia de los retos Guinness World Records.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *