Al Momento Nacionales

Presidente Hernández anuncia 1.000 millones de lempiras para aumento a los maestros

El presidente Juan Orlando Hernández anunció, tras alcanzar un acuerdo con el gremio magisterial, que se destinarán 1.000 millones de lempiras para aumentos salariales de los maestros del país a partir de enero de 2019.

El mandatario sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes magisteriales, entre ellos el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez; la ministra de Finanzas, Rocío Tábora y una comisión de diputados del Congreso Nacional, encabezada por el secretario de ese órgano, Mario Pérez, entre otros.

Además, el titular del Ejecutivo anunció la instalación de una mesa técnica para consensuar reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

“Hemos hablado de concretar un aumento salarial para el próximo año, a partir de enero, por el orden de los 1.000 millones de lempiras, que estarían disponibles con el apoyo del Congreso Nacional en la partida correspondiente a la Secretaría de Educación», dijo el presidente Hernández en comparecencia de prensa después de la reunión en Casa Presidencial.

“También es importante la instalación de una mesa técnica de trabajo donde estarán presentes el Gobierno, maestros, la Comisión de Acompañamiento a la Reforma Educativa y me gustaría que estén los padres de familia”, expresó Hernández.

Consideró que el país necesita un sistema educativo de calidad, pues “el pueblo se lo merece”.

El jefe de Estado aportó que este acuerdo es un gran paso en aras de fortalecer el sistema educativo.

Haciendo justicia

El presidente Hernández señaló que los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) han recibido un salario muy bajo.

“Eso no es justo y estoy convencido de que no podemos seguir con un salario como el que tienen los maestros de Proheco. Es urgente, importante, revisarlo”, subrayó Hernández.

Construyendo futuros

El titular del Coprumh, Luis Ramírez, manifestó que para ver cristalizada esta iniciativa se recolectaron 45.000 firmas en una iniciativa ciudadana a favor del aumento para los docentes, la cual se presentó hace varios meses ante el Congreso Nacional.

“Se han pactado 1.000 millones de lempiras y una mesa técnica donde se tratarán las reformas a la ley de Inprema. Esta será una mesa permanente para construir los futuros aumentos salariales y reformas educativas”, dijo Ramírez.

“Hemos hecho esfuerzos sobrehumanos para llegar a estos consensos, pero hoy hemos hecho este pacto y doy las gracias a Dios porque hemos dado la lucha y ahora estamos contentos”, expresó.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, indicó que “el aumento está en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, por lo que su impacto no será negativo para las finanzas públicas.

Exteriorizó que en la mesa técnica se deberá crear una fórmula para poder abordar los incrementos salariales para 2020 y 2021, y de esa forma mejorar las condiciones de los maestros de Honduras.

“La idea es hacer efectivo este aumento para el mes de enero, que vendrá a equivaler unos 1.000 lempiras”, puntualizó la titular de Finanzas, y resaltó que esta iniciativa es posible porque las finanzas están en orden.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *