Al Momento Nacionales

Gobierno de Alemania firma convenios para programas al cambio climático con su par de Honduras y la AMDC

Con fondos de la Cooperación Financiera de Alemania a través del KfW, se financia la segunda fase del Programa de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Urbanas, cuyo monto asciende a 15 millones de euros y una contraparte de la AMDC por la cantidad de 3.75 millones de euros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) y la Embajada de Alemania, como testigo de honor, firmaron un contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa “Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente Honduras” Fase II.

El convenio forma parte de las negociaciones intergubernamentales del año 2018, entre los gobiernos de la República Federal de Alemania y de la República de Honduras, en las cuales se designó a este último país un aporte financiero para la segunda fase del programa.

Como en su primera fase, el programa está dirigido al área metropolitana del Distrito Central (DC), Tegucigalpa y Comayagüela, y la población más pobre de las zonas afectadas a consecuencia de los fenómenos climáticos extremos.

Cada año la ciudad experimenta daños económicos y sociales como resultado de los fenómenos climáticos, entre ellos lluvias, inundaciones y sequías, pues los desastres naturales recurrentes tienen un impacto significativo en la población más vulnerable y el objetivo del programa es contribuir a la construcción de entornos más seguros ante las amenazas antrópico y socionaturales en el área metropolitana del DC.

Al final del programa se espera tener comunidades con mayores capacidades locales de respuesta y resiliencia ante los desastres y los impactos del cambio climático.

El Gobierno alemán aporta 15 millones de euros y una contraparte de la municipalidad por un monto de 3.75 millones de euros.

En este programa participarán la AMDC en función de entidad ejecutora, la Secretaría de MiAmbiente como ente rector de la temática de la adaptación al cambio climático y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los contratos fueron firmados por la Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María del Carmen Nasser de Ramos, el director de la Agencia Regional del KfW para El Salvador, Guatemala, Honduras, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Jan Stilke, el alcalde municipal, Nasry Juan Asfura Zablah y, como testigo de honor, el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig.

Los fondos serán invertidos principalmente en medidas de prevención como ser inversiones en medidas estructurales para mitigar el riesgo de inundaciones y deslizamientos como, por ejemplo, pozos de infiltración/absorción o muros de retención antideslizamientos. Este componente también incluye el apoyo a la Alcaldía en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial.

La implementación del programa comenzará a inicios de 2019 y su ejecución durará tres años.

Este proyecto forma parte de un programa regional ejecutado también en la República de El Salvador, que busca mejorar la adaptación de áreas urbanas al cambio climático a través de medidas adecuadas de prevención.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *