Al Momento Nacionales

Delegación hondureña consolida relaciones con EEUU durante extensa gira de trabajo en Washington

Una delegación del Gobierno de Honduras sostuvo esta semana una intensa jornada de trabajo en Washington con el fin de abordar con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos temas de interés mutuo en áreas de derechos humanos, defensa y seguridad.

Los encuentros fueron sostenidos por los secretarios de Derechos Humanos, de Seguridad y de Defensa, Karla Cueva, Julián Pacheco y Fredy Diaz Zelaya, respectivamente, con el acompañamiento de la embajada de Honduras en Washington.

«Estos encuentros consolidan las relaciones de largo plazo entre ambos países, las cuales están basadas en objetivos comunes», dijo el embajador hondureño en Washington, Marlon Tábora.

La visita fortalece la estrecha relación bilateral de Honduras con Estados Unidos de América.

«Se ha hablado de forma amplia sobre aspectos de seguridad, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, pero a la vez el Gobierno de Honduras pudo mostrar todos los avances de los primeros diez meses de gestión de la nueva Secretaría de Derechos Humanos», dijo Tábora.

Cabe destacar que el presidente Juan Orlando Hernández decidió elevar institucionalmente el tema de derechos humanos, creando una Secretaría de Estado, como una demostración de su compromiso con las libertades y garantías del ser humano.

Las reuniones con altos funcionarios de la Administración Trump muestran el respaldo a la gestión del presidente Hernández.

Honduras es un socio estratégico muy importante para Estados Unidos en la región y prueba de ello fue la visita del subsecretario de Defensa, Sergio de la Peña, la semana pasada a Tegucigalpa.

De la Peña alabó la reducción de más del 50 por ciento de los homicidios registrada en un periodo de cinco años.

Estas visitas, más las que se concretarán en los próximos tres meses, se hacen en estricto respeto a la soberanía, responsabilidades compartidas pero diferenciadas y valores e intereses comunes.

La primera visita a Honduras de altos funcionarios de la Administración Trump se llevará a cabo en enero de 2019.

Las reuniones

Durante la visita de trabajo de la delegación hondureña se realizaron cuatro reuniones clave.

La primera reunión se sostuvo con el subsecretario Adjunto de Defensa contra Narcóticos y Amenazas Globales, Thomas Alexander, con quien se abordaron los avances que en materia de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado se han llevado a cabo durante los últimos seis años.

En el encuentro se destacaron los avances y logros alcanzados, pero sobre todo se definieron los lineamientos sobre los cuales se seguirá fortaleciendo la estrecha relación que existe entre los gobiernos, incluyendo el incremento de cooperación para abordar los retos crecientes en Centroamérica.

La segunda reunión se llevó a cabo en la Casa Blanca con el director del National Security Council (NSC) para el Hemisferio Occidental, y Landon Loomis, asesor principal para Asuntos de América Latina en la oficina del vicepresidente Mike Pence.

Se discutieron avances en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional, así como los retos más importantes hacia el futuro de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y la relación bilateral.

Durante la reunión se destacó el compromiso de la Administración del presidente Donald Trump de seguir trabajando de manera muy cercana con el presidente Hernández como socio estratégico en la región.

La tercera reunión se llevó a cabo en el Departamento de Estado, con Peter Brennan, director para Centroamérica, y el asesor principal para la región, Tom Larsen.

En esta reunión se dio seguimiento a los avances en los temas abordados en la cumbre de Seguridad y Prosperidad llevada a cabo en Washington en octubre pasado.

Además, se definieron los pasos para seguir fortaleciendo la relación bilateral, así como los mecanismos de cooperación para seguir fortaleciendo la protección de los derechos humanos en la región.

La última reunión se sostuvo con el subsecretario Adjunto para Política Internacional del Departamento de Seguridad Interna (DHS), James McCament, con el comisionado de la patrulla fronteriza Kevin McAleenan, y Nathalie Asher, de ICE.

En la misma se dialogó sobre temas de derechos humanos relacionados con los migrantes irregulares.

Se garantizó el debido proceso a los compatriotas que han sido detenidos en la frontera y que salieron del país bajo engaños en una caravana irregular y atípica.

De igual manera se dialogó sobre el futuro de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *