Al Momento Nacionales

Presidente Hernández pide al Sica ser más agresivo para lograr precio justo del café

A ser más efectivos que las declaraciones, las notas o las relaciones diplomáticas para reclamar un precio justo del café a los compradores internacionales llamó el presidente Juan Orlando Hernández a los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Hernández se refirió al tema en su discurso en la LII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, celebrada en Belice.

El gobernante hondureño hizo hincapié en el objetivo primordial de alcanzar un mejor precio del café, buscando que los productores dejen de sufrir por recibir un pago inferior a los gastos de producción.

“Al tener un precio del café por debajo de los costos de producción, sencillamente los pequeños productores abandonan sus fincas, ingresan a grupos altamente vulnerables de extrema pobreza y terminan migrando la mayoría de ellos”, dijo Hernández.

México es una puerta

El titular del Ejecutivo señaló la posibilidad de que México adquiera el café de la región, tomando en cuenta que el consumo en esa nación se basa en la importación que se hace en un país lejano del continente americano, como es Vietnam.

Explicó que, hablando con autoridades del Gobierno de México sobre el tema de la migración, se observó en ese problema una gran oportunidad para colocar café en México “porque la gran mayoría de ese producto que se consume lo importan de Vietnam”, aunque “Centroamérica puede ofrecerlo de manera más inmediata”.

Expuso que en el caso del café hondureño los grandes compradores están en Europa y son “seis, siete u ocho grandes empresas, y por lo tanto por medio del Sica se puede incidir para lograr un precio justo”.

“Lo que queremos es un precio justo –añadió Hernández- y que los pequeños y medianos productores logren crecer en la parte económica”.

El llamado a los compradores

El presidente Hernández rememoró las gestiones realizadas ante gobernantes de Europa en busca de encontrar espacios para exponer la problemática ante los organismos pertinentes.

Recordó que en la pasada Cumbre Iberoamericana realizada en Antigua, Guatemala, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió a abrir un espacio al Sica en el seno de la Unión Europea y hacer el planteamiento llamando a los principales compradores.

“Tenemos que ser mucho más agresivos en el tema del café, porque las declaraciones, las notas, las relaciones diplomáticas son buenas, pero tenemos que ser efectivos”, afirmó el mandatario.

“Apelo a que la Secretaría General pueda gestar un abordaje que sea más efectivo -agregó Hernández- y que eso permita contribuir en la consecución de objetivos y resultados más evidentes”.

No es justo

Al referirse a la problemática que implica un bajo precio al café, Hernández recalcó lo poco que percibe cada productor por taza de café vendida en el comercio internacional y lo injusto de esa situación.

Dijo que, aunque suene repetitivo, no podía dejar mencionar que de un promedio de 500 centavos de dólar que se pagan por una taza de café en Nueva York solo llegan quizá dos centavos al productor en esta región.

“Eso no es justo, por el lado que lo vean, y no se diga por los daños que causa la pérdida de empleo porque el café no se recoge o no se produce y eso, repito, no es justo”, aseveró Hernández.

En la Cumbre, el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, recibió la Presidencia Pro Témpore del Sica para el próximo semestre, luego de la gestión de Belice bajo el mando de su primer ministro, Dean Barrow.

La próxima cumbre ordinaria del Sica se realizará en el mes de junio en Ciudad de Guatemala, donde El Salvador recibirá la Presidencia Pro Témpore.

Acompañaron al presidente Hernández el viceanciller, José Isaías Barahona; la embajadora acreditada ante Belice, Magaly Funes, y el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Durante la cita, los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se pronunciaron sobre los beneficios que reporta la Unión Aduanera con Honduras, que es una iniciativa del presidente Hernández, y el impulso que se le da a los pueblos con un mercado más amplio y competitivo.

En la cita, el secretario general del Sica, Marco Vinicio Cerezo, presentó un informe sobre los últimos seis meses de gestión, en el que resaltó la Unión Aduanera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *