Al Momento Nacionales

Presidente Hernández urge al Congreso Nacional a que apruebe Ley Marco del Sector Vivienda

Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy con el titular de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya, y desarrolladores de vivienda para analizar la situación de este sector en el país.

“Lo que soñábamos hace unos siete u ocho años ahora es una realidad que necesita consolidarse” apuntó el mandatario.

Hernández reveló que los datos de construcción a la fecha indican que “son 25.000 nuevas viviendas; son 25.000 familias que han cumplido sus sueños”.

Llamado al Congreso

Pero también aprovechó la transmisión de la reunión por Facebook Live para hacer un llamado enérgico al Congreso Nacional para que se apruebe la nueva Ley Marco del Sector Vivienda propuesta por el Poder Ejecutivo.

La proyección para los próximos dos años de gobierno es de 25.000 a 35.000 nuevas viviendas, dijo el jefe de Estado.

Por eso, “yo quisiera hacerle un llamamiento al Congreso de manera pública para pedirle, y ya llame al presidente (Mauricio) Oliva para pedirle agendar la Ley de Vivienda y que la terminemos de una vez”, manifestó.

Hernández también le hizo la petición al diputado liberal Harry Panting, quien estuvo en la reunión en su condición de empresario, para que su bancada también contribuya con la aprobación de la Ley Marco del Sector Vivienda.

La aprobación de la ley también garantizará el dinero para la construcción de la proyección que su Gobierno tiene en materia de vivienda, refirió.

“Tenemos una enorme cantidad de personas que trabajan en el sector público que no han tenido acceso a vivienda”, dijo Hernández, “y a esa población tenemos que llegar; por eso debemos hacer un consorcio entre la empresa privada y el sector público”.

Además, explicó que “la finalización de la aprobación de la ley va a significar mucho empleo, pero, sobre todo, un legado de que va a quedar una institucionalidad y un presupuesto para los próximos años” en materia de vivienda.

El mandatario les pidió a los desarrolladores que de ahora en adelante, a la par de las nuevas viviendas, también se deben construir represas para garantizar el agua en los nuevos proyectos habitacionales.

A la población, exhortó a que aproveche “el esquema de vivienda porque tendrá un impacto positivo en su vida y la de su familia”.

Bajas tasas

Según las estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH), el crédito para la adquisición de viviendas de clase social ha crecido en los últimos dos años y la reducción de tasas de interés ha sido bastante significativa, pues en algunos rubros pasó de 15,29 a 11,21 por ciento y en otros de 16,28 a 12,21 por ciento.

Los préstamos otorgados suman alrededor de 4.177,2 millones de lempiras para vivienda clase media y la proyección sigue en crecimiento.

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, señaló que la baja de las tasas de interés es una “magnífica noticia” y aseguró que, de los 1.300 millones de lempiras que se solicitaron de fidecomiso al BCH para vivienda, aún quedan 500 millones por ejecutar al 8,7 por ciento de interés.

Según las cifras oficiales, el 78 por ciento de las personas que han adquirido sus viviendas oscilan entre los 20 y 40 años de edad.

La funcionaria además se comprometió a bajar el tiempo de la tramitología a 15 días.

Por su lado, los ejecutivos de Convivienda aseguraron que en los próximos días pondrán en el mercado nuevos productos financieros.

Más carreteras

El presidente Hernández también les dijo a los desarrolladores de viviendas que este año habrá “una enorme inversión en carreteras, como nunca”, para que ellos también puedan participar en la construcción de dichas obras.

Aseguró que ya se tienen los diseños de todos los municipios que no cuentan con carretera pavimentada para llegar a sus cabeceras.

El gobernante anunció que se reconstruirán en su totalidad la carretera entre Siguatepeque y La Esperanza y un tramo entre Marcala y La Esperanza, por lo que hizo un llamado al responsable de Invest-H, Marco Bográn, a quien le dijo “que está en deuda” con estas zonas porque él ya dio la orden de la reconstrucción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *