En el marco de la extensión de la vigencia del mandato la de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, los integrantes de esta instancia oficial encargada de la limpieza y modernización de la entidad armada, determinaron someter a un “proceso de reevaluación” a los miembros de la Carrera Policial, empezando por la cúpula policial, los miembros del Directorio Estratégico y la alta oficialidad.

El dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, quien pertenece a la Comisión Especial, explicó que “con esta reevaluación se pretende garantizar que todos los oficiales, agentes y personal auxiliar haya conservado la idoneidad que una vez demostraron en la primera etapa de la depuración policial”.

“Originalmente se evaluó al personal de los diferentes organismos policiales verificando los resultados de las pruebas de confianza, entre las que destacan las toxicológicas, psicométricas, psicofisiológicas (polígrafo), estudios socioeconómicos y patrimoniales; ahora de lo que se trata es de garantizar que esos resultados no hayan variado y que los conserven, pues eso demostrara que siguen siendo idóneos y están habilitados a continuar en el servicio público” dijo.

Del mismo modo, Rivera Pacheco, informó que se actualizará la matriz de hallazgos de en los expedientes de los integrantes de la Policía Nacional para poder determinar si a lo largo de los últimos dos años y medios, desde que inicialmente se les evaluó, no han ejecutado acciones que evidencien la supuesta comisión de transgresiones a la Ley o cometido alguna falta que amerite sanción que deberá ser recomendada por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL); de mucha utilidad serán los reportes que emanen la Inspectoría General, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Dirección de Recursos Humanos de la institución”.

Se conoció, que ya se han remitido oficios a entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia solicitando información precisa sobre denuncias, investigaciones, pliegos de responsabilidades, reparos, juicios, sentencias o cualquier gestión en contra de algún alto oficial de la Policía Nacional. Las solicitudes han sido remitidas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP), Poder Judicial, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos estatales.

Finalmente, Omar Rivera, expresó que “con este proceso de reevaluación y certificación de la idoneidad de los miembros de la Policía Nacional se robustecerá la institución y generará confianza hacia la misma por parte del pueblo hondureño”.

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