Al Momento Nacionales

Hospital San Felipe tendrá tecnología nuclear para la detección temprana de cáncer

La titular por ley de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, suscribió una Carta/Acuerdo con el Gobierno de Japón para la construcción del Departamento de Servicio de Medicina Nuclear para Enfermos de Cáncer en el Hospital San Felipe.

Dicho proyecto cuenta con financiamiento no reembolsable por parte del Gobierno de Japón por una cantidad superior a los cuatro millones 985 mil lempiras, canalizados a través del Fondo Contravalor Non-Project Honduras.

El documento fue firmado también por la secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional por ley, María del Carmen Nasser de Ramos, y el embajador de Japón, Norio Fukuta, en el marco de un ceremonia realizada en las instalaciones del Hospital de Especialidades San Felipe, de la capital.

Mediante la ejecución de este proyecto, el Departamento de Medicina Nuclear, en ese emblemático centro asistencial, contará con tecnología de punta para la atención más efectiva y eficiente de los pacientes con cáncer, entre la que se puede mencionar una cámara nuclear, que permitirá realizar estudios para la detección precoz de los distintos tipos de cáncer, pero especialmente el de tiroides, que afecta principalmente a la población femenina del país.

La ejecución del proyecto estará bajo la responsabilidad del Hospital San Felipe, con una duración estimada en doce meses, y deberá respetar todos los parámetros establecidos en la Ley de Contratación del Estado para el desarrollo de los procesos de adquisición requeridos.

La coordinadora General de Gobierno destacó el hecho de que con esta donación el Hospital San Felipe se convertirá en el primer centro asistencial público del país que contará con ese tipo de tecnología para la detección y tratamiento del cáncer, con énfasis en el cáncer de tiroides.

Este es motivo de mucho agradecimiento de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández al Gobierno de Japón, sobre todo porque la cooperación que ese país brinda a Honduras es significativa, “pues solo éste año que está por concluir el monto de donaciones se aproxima a los 130 millones de lempiras, todas muy concretas que se reflejan en bienestar para la población hondureña”, añadió.

Por su parte, el embajador japonés expresó que “el desarrollo de este tipo de esfuerzos permite al Gobierno del Japón reiterar su compromiso de apoyar las diferentes iniciativas del Gobierno de Honduras que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los hondureños”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *