Al Momento

Gobierno declara Monumento Nacional el Teatro Manuel Bonilla y Patrimonio Cultural a la Banda de los Supremos Poderes

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández declaró hoy al Teatro Manuel Bonilla como Monumento Nacional y a la Banda de los Supremos Poderes como Patrimonio Cultural, en lo que diferentes artistas hondureños calificaron como un día histórico para el país en materia de arte y cultura.

Este reconocimiento lo realiza la Administración Hernández en el marco del Proyecto Economía Naranja, con el cual se busca incentivar a los hondureños a la creación de empresas a través del arte y la cultura como forma de promover el talento nacional, desarrollar la economía y generar empleo.

La declaratoria la oficializó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en representación del titular del Ejecutivo, en una jornada realizada en el Teatro Nacional que incluyó un espectáculo artístico de música, danza, teatro y pintura.

“Estoy muy feliz de compartir este histórico día para el Teatro Nacional y para la Banda de los Supremos Poderes porque sabemos el trabajo que ellos realizan a beneficio del país”, dijo Kimberly Romero, miembro del Cuadro Nacional de Danza Folklórica de Honduras.

“Le agradecemos al presidente Hernández por conmemorar este día”, agregó Kimberly.

Señaló que tuvieron que pasar 103 años para que alguien (el presidente Hernández) dijera que el arte y la cultura son importantes para Honduras.

“Al presidente Hernández le digo que siga apoyando el trabajo bonito que realizamos”, apuntó.

Por su parte, Julián Rivera García, subdirector de la Banda de los Supremos Poderes, expresó “que este es un momento histórico y un reconocimiento a una institución tan noble como es la Banda de los Supremos Poderes, que nace en el año de 1896”.

“Es muy halagador saber que este Gobierno hace un reconocimiento a una institución que es muy antigua y la cual ha sido el pilar fundamental de la cultura y de la música en nuestro país”, resaltó.

Un momento valioso

El ministro de la Presidencia expresó que “este es un momento sin duda muy valioso para la nación, pues nuestro país ha pasado por dificultades, pero también por senderos de esperanza y de paz en materia de arte y cultura”.

“Hoy el presidente de la paz y que le está devolviendo el progreso económico al país, el presidente Juan Orlando Hernández, ha tomado la decisión de declarar Monumento Nacional a este histórico recinto (el Teatro Manuel Bonilla)”, indicó.

Díaz consideró que al Teatro Nacional le llegó el momento de brillar en lo más alto y de seguir cautivando a las próximas generaciones.

“Esta es la otra cara de la moneda impulsada de una política pública de un hombre que se va agigantando”, subrayó.

“Él (Presidente Hernández) ha recobrado la esperanza de la seguridad del país, pero también ha estado pendiente en los espacios públicos”, añadió.

Resaltó el ministro de la Presidencia que el mandatario ha estado impulsando una educación de calidad acompañada con el arte, la cultura y el deporte, y eso es fundamental.

“Llegó el momento de impulsar el arte y la cultura”, insistió.

Para finalizar, aseguró que el Proyecto de la Economía Naranja va a acompañar el arte, cultura y deporte.

La directora de Arte y Cultura, Lina Mancuso, manifestó que “en sus 103 años de gala se reconocen la historia de estas paredes. Hoy en este Teatro contaremos con 180 artistas por la paz en el marco de la Navidad Catracha. Este tipo de eventos nos ayuda a enriquecer nuestro espíritu”.

“Estoy muy contento porque es una forma de participar en un evento de apoyo a la cultura y al arte que es la base fundamental para el desarrollo de nuestro país, alejándonos de los vicios y de la delincuencia. Agradecemos al señor presidente de la República, que ha sido uno de los pocos que se ha preocupado por el arte y la cultura”, dijo Nery Durón, integrante del Cuadro Nacional de Danza Folklórica de Honduras.

“Este es un gran evento porque se le reconoce la labor que hace el Teatro Nacional Manuel Bonilla y la Banda de los Supremos Poderes”, manifestó Óscar Roberto Ardón, miembro de la Marimba Alma de Honduras.

Declaratoria Oficial del presidente Hernández

En cumplimiento y apego a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la nación e investido de las facultades allí establecidas hago formal la declaratoria de Monumento Nacional al inmueble de 103 años de existencia denominado Teatro Nacional Manuel Bonilla, logrando así su conservación y protección permanente como un legado histórico para las actuales y futuras generaciones.

Asimismo, hago formal la declaratoria de Patrimonio Cultural y Material a la banda de 120 años de historia, la Banda de los Supremos Poderes, logrando de esta manera su conservación y protección permanente que en el devenir de los tiempos se ha venido enraizando en la mente y el corazón de los hondureños por sus distintas presentaciones.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los 18 días del mes de diciembre de 2018.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *