Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno, médicos, alcaldes e iglesias se comprometen a mejorar sistema de salud

Trabajar por un mejor sistema de salud para Honduras es el compromiso que expresaron las organizaciones participantes en la puesta en marcha del Plan de Transformación Nacional de Salud presentado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través de la nueva ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El Gobierno, médicos, iglesias, alcaldes, sociedad civil, directores de hospitales y jefes regionales aplaudieron el ambicioso plan que engloba la reducción significativa de la mora quirúrgica, la adquisición de medicamentos, infraestructura y equipamiento de hospitales y la prevención de enfermedades.

La representante de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud, Blanca Munguía, manifestó el mensaje de compromiso con el sistema de salud a favor de la población que más necesita.

“En nombre de la Comisión nos comprometemos para el 2019 a trabajar, acercarnos a los que están dispuestos a cambiar la realidad del país y de nuestra ciudadanía”, dijo.

Munguía destacó la presentación que realizó la ministra de Salud, quien dejó claros el panorama, los retos y las oportunidades que se les presentan a todas las personas que trabajarán a beneficio de la salud.

Aseguró que “los resultados para el 2019 es que la población va a tener un mejor servicio de salud al que hoy existe” e invitó a todos los hondureños a “hacer lo mejor posible para que nuestro sistema de salud sea diferente”.

Directores de hospitales asumen compromiso

El director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, dijo que todos los directores de hospitales públicos asumen el compromiso de apoyar el Plan de Transformación Nacional de Salud.

“Nos sentimos contentos como directores y como jefes de región saber que con este nuevo Plan de Transformación de gestión por resultados nosotros podemos demostrar el trabajo que se ha hecho”, señaló.

Consideró que la transformación de la salud se logrará trabajando con el apoyo del Gobierno, las autoridades sanitarias, los cooperantes y la sociedad civil.

Cruz destacó que “en los últimos cuatro años del Gobierno del presidente Hernández hemos remodelado prácticamente el 80 por ciento del área de atención a los pacientes” en el Hospital San Felipe.

Además –agregó- “hemos remodelado entre salas y quirófanos aproximadamente 20 y esto se debe definitivamente al apoyo que hemos tenido del presidente; la primera dama, Ana García de Hernández, que nos ha apadrinado, así como los cooperantes nacionales como internacionales”.

El representante de la Amhon, Carlos Amaya García, dijo que “en nombre de la Asociación de Municipios de Honduras, y en representación de los 298 alcaldes y alcaldesas, reiteramos el compromiso de los gobiernos locales para fortalecer los esfuerzos de la mejora de los servicios de salud en los territorios”.

Aceptó que el sistema de salud es indudablemente una labor que “nos corresponde a todos”.

Amaya García aseveró que el enfoque de ver la salud como un derecho humano garantizará también que “podamos dar lo necesario y mejorar los servicios de salud y educación para que las poblaciones puedan tener esa calidad de vida que se merecen en todos los ámbitos”.

Para finalizar reiteró el compromiso de la Amhon de seguir y continuar invirtiendo en el sistema de salud “como lo hemos hecho en los últimos años, fortaleciendo los sistemas de atención primaria en salud, promoviendo la descentralización de los servicios y coadyuvar los esfuerzos que el Gobierno hace”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *