Al Momento Nacionales

Presidente Hernández anunció proceso de liberación del Valle de Amarateca

El proceso de liberación del Valle de Amarateca que inició en Ciudad España y se extenderá por toda la zona, confirmó su primer gran golpe al capturar a 45 integrantes de maras y pandillas, reveló el Presidente Juan Orlando Hernández.

Lo anterior lo dijo el mandatario mediante una comparecencia de prensa realizada en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado.

Hernández compareció con todos los representantes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), donde se anunció además una serie de medidas a favor de fortalecer los esquemas de seguridad de Honduras.

De entrada, Hernández remarcó que hizo acto de presencia en la colonia Divina Providencia con otros funcionarios de gobierno para observar un proceso de intervención que se ha realizado en los últimos meses y eso implica una serie de actividades puntuales.

Por ejemplo, la remodelación de manera dramática del centro educativo, con un modelo de participación de la comunidad junto a maestros y que vale el esfuerzo replicar en el resto del país, dijo Hernández.

Sin embargo, refirió que la Divina Providencia solo es parte del Valle de Amarateca que ha sufrido una intervención especial, en gran parte por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y otros operadores de justicia que trabaja en FUSINA con el resultado que muchos líderes del mundo criminal de la zona fueron capturados de manera significativa.

Inicio de la libertad

“Comenzó un proceso de liberación que va a tomar tiempo, para liberar del mundo criminal a estos pobladores que tanto han sufrido”, dijo Hernández.

Luego aseguró que “los primeros pasos han sido contundentes y por eso se felicita al equipo de FUSINA y en especial a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas”.

Del mismo modo, muchos ciudadanos se decidieron a contribuir desde el momento en el que se decidió recuperar la paz y la tranquilidad de toda la zona.

Agregó que cuando se decidió lanzar Operación Morazán II “nos referíamos a una nueva etapa de consolidación de territorios que va a dar pie a una intervención económica, social de parte del Estado y de la ciudadanía”.

En ese sentido, afirmó que en la reunión de los gabinetes de Seguridad, Defensa y de Recuperación Social se ha hecho un análisis de lo que ha ocurrido y lo que se viene a nivel de Amarateca y a nivel nacional.

Intervención en zonas calientes

En el plano nacional reveló que se sigue el marco de crecimiento de la Policía Nacional a razón de 2,000 a 2,500 efectivos por año, a la par del conocimiento adicional que adquieren las fuerzas especiales de esta institución.

Expuso que las Fuerzas Especiales de la Policía trabajarán a la par de la Policía Militar y con los destacamentos especiales de Fuerzas Armadas en zonas que han sido consideradas como calientes.

Dentro de esas zonas mencionó “Olancho, Yoro y otras zonas rurales y agrestes, así como las urbanas que son altamente sanguinarias y en los que se ha perdido cualquier respeto por la dignidad humana”.

“Necesitamos un equipo especial para esas operaciones y por eso se ha revisado el crecimiento de la Policía Nacional, y lo que sí está claro es que seguirá creciendo la Policía Nacional, que las Fuerzas Armadas seguirán atendiendo los lugares distantes, las fronteras, las costas, La Mosquitia, haciendo despliegues nuevos”, indicó.

Al mismo tiempo, el presidente Hernández destacó que hoy se pudo conocer acerca de un equipo de última generación y que permitirá vigilar desde el aire y a 100 kilómetros a la redonda qué sucede en tierra.

De esa manera, Hernández aseguró que en Honduras se tendrá la capacidad en los próximos meses de tener ese equipo en tres regiones diferentes del país, de tal manera que eso va a ser de mucha utilidad para las operaciones, tanto de protección de la ciudadanía así como en el marco de protección social.

Capturas y proceso de saturación

Asimismo, reveló que de los 45 integrantes de los grupos criminales que estaban atemorizando que han cometido asesinato, extorsión, robos, asaltos en la zona (Amarateca), todos han sido capturados y otros han fallecido en encuentros con las fuerzas de seguridad.

De igual modo, hoy inició un proceso de saturación para acompañar las etapas de la intervención social y económica, en la región, trabajando en materia de recuperación de iluminación, identificar pequeños y medianos negocios que puedan acceder al crédito, recuperar instalaciones como centros de alimentos para niños que se habían tomado los mareros.

Por otra parte, recordó que en su momento los miembros de las pandillas no permitieron que se entregara alimento solidario en la región para personas con discapacidad o adultos mayores y por lo tanto el proceso de intervención va en proceso.

Por otro lado, confirmó que las Fuerzas de Seguridad seguirán atendiendo las zonas, hasta que la Policía Nacional trabaje de manera conjunta con la ciudadanía, en el objetivo de fortalecer la paz y la tranquilidad de las regiones.

Dentro de ese aspecto de colaboración de la ciudadanía, indicó que “el apoyo de los pobladores ha sido muy significativo y se invita a otros sectores para que igual puedan colaborar y apropiarse de las actividades porque se trata de “su casa, su colonia, su aldea y donde se quieren que vivan de manera tranquila y sin temores”.

Desde ese punto de vista, dijo que “el proceso iniciado va a tomar tiempo, y aunque habrá golpes de regreso, no se va a dejar de seguir adelante hasta consolidar la zona de Amarateca como una zona de paz y de oportunidades para que la gente viva en mejores condiciones”.

Asimismo, no pudo desconocer que la zona es compleja por cuanto en Amarateca se encuentra el Centro Penal y eso requerirá un manejo especial para alcanzar mejores resultados en favor de los más vulnerables.

Cerró diciendo que en los próximos días se visitarán otras zonas donde el tema en muy sensitivo y se programarán operaciones de corto y mediano plazo a realizar para alcanzar también resultados favorables para el pueblo hondureño.

De interés

1. La Operación Morazán se centrará en recuperar zonas que han sido atemorizadas, arrodilladas y maltratadas por el crimen organizado y maras y pandillas en los últimos años.

2. También la Operación se centrará en misiones, objetivos y acciones específicas tendientes a buscar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *