Al Momento Nacionales

Con Chamba Vivís Mejor y Código Verde se generan 28,000 nuevos empleos

Un total de 28,000 nuevos empleos se generan gracias al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández con los programas Con Chamba Vivís Mejor y Código Verde en el inicio de 2019, entre ellos, el de la señora de la tercera edad, María Luisa Zelaya.

Labores comunitarias como aseo, cuidado del bosque y auxilio vial son la que efectúan los empleados de Con Chamba Vivís Mejor en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Asimismo, mediante Código Verde se continuará con el trabajo social de atender a los pacientes con calidad y calidez por personal médico, enfermeras y personal auxiliar en el Hospital Escuela.

Un programa incluyente

De estatura pequeña, tez trigueña y un rostro transmitiendo sus experiencias de la vida, doña María expresó que “me alegra poder servir al pueblo, sin importar mi edad. Este programa no excluye a nadie”.

Doña María, de 61 años, trabaja en limpieza de cunetas y quebradas en la Alcaldía.

“Gracias a este programa puedo llevar comida a mi casa”, resaltó al tiempo que dijo que “me siento bien feliz, bien gozosa, porque me levanto con ánimo a trabajar bien de mañana”.

Aseguró que se siente con fuerza para trabajar y considera que esta es una oportunidad que no se había tenido en muchos años.

“Yo le digo a la gente que estos programas son de verdad, lo que pasa es que nada le va a caer del cielo, la misma palabra de Dios dice: buscad y hallareis, si usted no busca no va a encontrar”, remarcó.

Y agregó que “todo es buscar, el que busca encuentra y hay que ser positivos siempre en la vida”.

Salud se fortalece

Gerson Fú, médico del Hospital Materno Infantil del programa Código Verde, expuso que “entramos con este proyecto con las mejores expectativas y ciertamente este es un programa que está dando resultados, no sólo a nivel personal o profesional, sino que el beneficio se ve reflejado en la sociedad directamente”.

“Con este programa (Código Verde), nosotros tenemos resultados positivos todos los días. En mi caso particular las cirugías y el manejo de las salas de operación se optimiza más”, apuntó.

Fú ahondó que se siente excelente atender muy bien a la gente y detalló que “en mi caso personal que soy médico, para eso me formé, porque tengo el deseo de servir a la gente, esta es una gratificación personal porque hay pacientes que tenían programadas cirugías para seis meses y al día de hoy ya están operados, gracias a programas como éste”.

El galeno aseguró que un país sale adelante con trabajo, “y que este año tengamos la expectativa de 28,000 nuevos empleos, realmente es muy positivo para el país”.

Fú atiende en el área de ginecología en jornadas de mañana y tarde con la habilitación de quirófanos gracias al Gobierno en el Hospital Escuela.

Añadió que se están modificando todos los quirófanos. “Tenemos dos quirófanos de manera permanente en ginecología y obstetricia”, acotó.

Empleos

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que “estamos empezando una nueva etapa con este programa con la generación de los primeros 28,000 empleos”.

Explicó que un primer sector trabajará con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), y el otro, en el sistema de salud, específicamente en el Hospital Escuela y el Hospital Materno Infantil.

“Les pido que ustedes cuiden este trabajo. Hay gente que desea esta oportunidad”, apuntó Hernández al tiempo que solicitó que los que van a trabajar en el área de salud “me traten bien a la gente en los hospitales”.

Insistió que es una oportunidad que el pueblo hondureño les da, por lo que tienen que valorarla.

“Tienen que prestigiar este programa, tratando bien a la gente y siendo eficientes en sus labores”, remarcó.

Advierte que el país necesita que esto continúe y es por ello –anunció- pedirá al Congreso Nacional que esos programas se amplíen en número de oportunidades y presupuesto.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo informó que este viernes habrá desde las 8 de la mañana en las instalaciones de la Villa Olímpica una Feria de Empleo, en la que se estarán contratando a 800 personas.

Programas llegan a 298 municipios

La primera dama, Ana García de Hernández, aportó que “esta es una importante oportunidad que se está dando con Código Verde y Con Chamba Vivís Mejor. Con estos programas estamos cambiando la vida de las personas”.

“En los 298 municipios del país se está trabajando bajo esas dos iniciativas”, añadió.

Por su parte, el edil capitalino, Nasry “Tito” Asfura, apuntó que desde el Gobierno, el presidente Hernández está apoyando con la creación de empleos para Tegucigalpa.

Desde noviembre y diciembre con la construcción de las Villas Navideñas en 2018 y a partir de enero de 2019, con personal asignado a las labores de aseo y limpieza, cuidado del bosque y auxilio vial, entre otros.

Las Frases

– “Lo importante es servir con calidad a la población y mediante este programa de Código Verde lo hacemos”. Yeimmy Hernández, profesional técnico de rayos x y asistencia en el Hospital Escuela.

“Mi labor es de reforestación y prevención en la zona de La Tigra en la capital. Gracias a este programa tengo empleo. Antes no lo tenía. Hacemos labores de limpieza y reforestación gracias a este programa”. Jhony Banegas, del programa Con Chamba Vivís Mejor.

Datos

– En 2015, el Gobierno Central determinó la creación del Proyecto Chamba Comunitaria, haciendo su lanzamiento inicialmente como apoyo a las necesidades de las urbes con mayor densidad poblacional y como respuesta a la demanda de oportunidades de empleo.

– A través del proyecto se han logrado generar oportunidades de empleos temporales sin distinción de género, raza, nivel educativo o edad, llegando a distintas comunidades a nivel nacional con la realización de obras menores ejecutadas mediante la vigencia del Proyecto en la zona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *