Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno inaugura moderna Sala de Lactancia Materna en el Hospital Santa Teresa de Comayagua

La Primera Dama, Ana García de Hernández, inauguró en el Hospital Santa Teresa de Comayagua una moderna Sala de Lactancia Materna que estará a disposición para que las madres al dar a luz puedan amamantar a sus bebés.

La habilitación de esta sala se lleva a cabo en el marco de la Estrategia Comunitaria Criando con Amor que impulsa el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para atender a los menores en su primera infancia.

En esta sala piloto se espera instruir a unas 500 madres por mes, pues es el número de féminas que en promedio llegan a dar a luz a este centro asistencial.

La Primera Dama aseguró que la sala posee las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad de las madres al momento de amamantar a sus hijos o lleguen para extraerse su leche para guardarla y utilizarla cuando decidan alimentar a sus bebes.

Niños más saludables

La esposa del mandatario hondureño anunció que “vamos a abrir varias áreas para una lactancia adecuada de los niños”.

Agregó que está segura que “en la medida que las madres le brinden el mejor comienzo a su bebé, dándoles leche materna desde que nacen y hasta los seis meses de forma exclusiva, estaremos criando niñas y niños más saludables”.

Añadió que “estamos plenamente convencidos de la trascendencia del tema y de la necesidad de invertir en la primera infancia para que los niños y niñas tengan más posibilidades de convertirse en adultos económicamente productivos”.

En la inauguración de la Sala de Lactancia Materna, la Primera Dama fue acompañada por la representante de Organización Panamericana de la Salud en Honduras (OPS), Piedad Huerta, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

También el viceministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Miguel Zúniga, la directora ejecutiva del Hospital Santa Teresa, Violeta Castañeda y la directora de la Estrategia Comunitaria Criando con Amor, Oneyda Mora de Medina.

Inversión

La Sala de Lactancia Materna inaugurada en el centro asistencial de Comayagua con una inversión de más de 450 mil lempiras, es la primera de nueve que pretende habilitar el gobierno, en el primer trimestre de este año.

La inversión global en las nueve Salas de Lactancia Materna será de 3.6 millones de lempiras con fondos nacionales, informó Oneyda Mora.

El resto de las salas serán habilitadas en el Hospital Leonardo Martínez de Cortés, en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, en el Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho y Olanchito, Yoro.

Asimismo se habilitarán otras salas en los hospitales de Gracias, Lempira, Intibucá, La Paz y Tocoa, Colón.

Retos

– Con las Salas de Lactancia Materna se busca fortalecer las capacidades de madres, padres y familias para asumir prácticas óptimas de alimentación.

– Además, incentivar el cumplimiento a nivel empresarial sobre la protección de la maternidad e incentivar al personal médico y de enfermería para promover la lactancia materna desde la primera hora de vida de su bebe.

Datos

– La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de 1 año.

– Esta leche tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas, grasa, minerales y vitaminas que los bebés necesitan.

– La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.

– En el país nacen 230 mil niñas y niños al año, de ellos, solo el 29.7 por ciento recibe lactancia materna exclusiva en sus primeros seis meses de vida, con una tendencia a bajar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *