Al Momento Nacionales

Mas de 9 mil adolescentes atiende DINAF en Módulo de Ciudad Mujer

A través del Módulo de Atención a Adolescentes que lidera la Direccion de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) en el Programa Presidencial Ciudad Mujer, se han atendido 9 mil 267 usuarias adolescentes, mediante consejería en salud sexual y reproductiva, atención psicológica, orientación educativa, vocacional y talleres de habilidades para la vida.

La DINAF, como institución del Estado, rectora de las políticas y normativas para la protección integral de los derechos y el bienestar de la niñez, adolescencia y familia en Honduras y como ente coordinador del Módulo de Atención a las Adolescentes, de dicho programa atiende a la población entre 12 a 19 años de edad, embarazadas y no embarazadas, adolescentes que ya son madres, solteras, casadas y otras en unión libre, escolarizadas y no escolarizadas, del área rural y urbana, pertenecientes a diferentes grupos de poblacion, que asisten por demanda espontánea y referridas de centros educativos.

Según el registro de atención en las diferentes áreas, se ha identificado problemáticas psicologicas asociadas a conflictos emocionales y familares, manejo de emociones, detección precoz de trastornos de conducta, salud mental asociados al embarazo o aborto, abuso sexual, violencia física, sexual, psicológica, patrimonial y violencia de pareja, intervención en crisis, prevención de conductas suicidas, episodios o trastornos depresivos, consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad, estrés, trastornos de alimentación y asesoría en relaciones de pareja.

De igual menara, se brindan atenciones de orientación educativa y vocacional acerca de la deserción escolar por embarazos a temprana edad, problemas de bulling, dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico y ausencia de educación sexual.

Este modulo de atencion ha graduado en el curso “Habilidades para la Vida” 285 adolescentes como un importante resultado de los servicios de atención integral, bajo el enfoque de prevención y protección de derechos. Ademas, 513 adolescentes referidas al Módulo de Autonomía Económica para capacitación vocacional en INFOP.

Habilidades para la vida es una iniciativa internacional promovida desde 1993 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida saludables.

DINAF enfatiza su compromiso de rectorar, coordinar y apoyar junto a otras instituciones gubernamentales, no gubernamentales y agencias de cooperación acciones tendientes a la prevención del embarazo en adolescentes y el goce pleno de los derechos de todas las niñas sin excepción alguna.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *